La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en el primer pleno de la legislatura. /EFE
Publicidad

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha manifestado que es una “prioridad total y absoluta” para la Junta la instalación de cinco nuevas unidades satélite de radioterapia en la Comunidad, en las provincias de Ávila, Soria, Palencia y Segovia y en la comarca de El Bierzo, aunque no ha detallado los tiempos que maneja la Junta para ello, según informa Efe.
“Es nuestro compromiso y nuestra prioridad”, declaró la titular de Sanidad el martes en el primer pleno de la décima legislatura en el que tanto el Grupo Socialista como el procurador de la formación Por Ávila (XAV) han preguntado a la consejera por las intenciones de la Junta en la instalación de estas unidades.

Ante los procuradores, Verónica Casado explicó que instalar estas unidades es “muy complejo”, y entiende que sería una “irresponsabilidad y una falacia” por su parte decir que unidades como la de Ávila estarán listas para el 1 de enero de 2020, porque “no será así”.

Para ello, la consejera enumeró todos los requisitos que hacen falta para poner en marcha estos servicios satélite, que pasan por necesidades técnicas de los propios hospitales, por nuevos profesionales para su manejo y por requisitos burocráticos y administrativos como la aprobación y ejecución de los proyectos.

De este modo, de las cinco unidades comprometidas, Casado se detuvo en explicar los pasos a seguir en el caso de Ávila, que está pendiente de la adjudicación del proyecto después de la aprobación del plan funcional en febrero de 2019 y licitar el proyecto. Tras la adjudicación, quedaría la ejecución del contrato, la tramitación de los expedientes, los informes geotécnicos, la redacción de pliegos, la contratación de los aceleradores lineales y la formación de un equipo médico, ha enumerado.

No obstante, a pesar de esta retahíla procedimental, Casado asegura que la Junta intentará “por todos los medios solapar los procesos”, para “ahorrar tiempos”, por lo que la Junta “estará vigilante para que no haya tiempos muertos y dilataciones”.

Casado condiciona la unidad satélite de Palencia a las obras del nuevo hospital; en Soria, a la obras de reforma integral de su complejo; y, en Segovia y El Bierzo, a sus planes funcionales, que son “un proceso muy complejo”.

Tanto el procurador socialista Diego Moreno, como el portavoz de XAV, Pedro Pascual, lamentaron la situación por la que pasan los enfermos de la Comunidad y los periplos que deben realizar para recibir el tratamiento radiológico. “Confío en sus palabras, solo falta que se hagan realidad”, contestó en su turno final Pascual a la consejera.