Publicidad

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Autismo Segovia se suma a la iniciativa mundial de Autism Speaks conocida Light It Up Blue (Ilumínalo de azul).

Este año, dado en el contexto actual que vivimos y conscientes de que los balcones de nuestra ciudad se han convertido en el epicentro de la solidaridad y reivindicación social, la asociación Autismo Segovia pidió a los segovianos que utilizaran este escenario de encuentro y reivindicación para mostrar su empatía con las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y para apoyar la petición del respeto a sus derechos. La propuesta que fue secundada en algunos puntos de la ciudad y pueblos de Segovia consistía en que los segoviano salieran ayer (Día del Autismo) a las 21 horas a sus balcones, terrazas o ventanas e iluminaran con la linterna del móvil, un foco o cualquier otra fuente de luz, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, así como con todas las personas que, estos días de confinamiento, están atendiendo al colectivo.

Cada uno hizo lo que pudo, incluso hubo quien utilizó iluminación navideña para mostrar su solidaridad. Muchos niños colocaron molinillos, pajaritas o dibujos pintados de azul. Los alumnos del colegio Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso hicieron unos molinillos azules y los colocaron en las ventanas de sus casas. “Queremos hacer un homenaje a todos los niños y niñas TEA. Queremos que sientan que estamos cerca de ellos en estos días difíciles” decían los escolares en el comunicado que se ha movido por las redes sociales. Los pueblos también han tenido sus propias iniciativas. Así el reloj del Ayuntamiento de Bernuy de Porreros lleva días iluminado de con luz azul.

 

Derechos

La Federación de Autismo de Castilla y León ha reclamado, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, “comprensión” y medidas que garanticen los derechos y libertades de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Bajo el lema ‘Puedo aprender, Puedo trabajar’, el movimiento asociativo del autismo en toda Europa pone este año el foco en la educación y el empleo para mejorar de la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

En un comunicado, la Federación de Autismo de Castilla y León explica que la crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado al movimiento asociativo a visibilizar otras “demandas prioritarias” como la concienciación social, la atención sanitaria y la “falta de recursos”.

 

Alumn ado

El alumnado con TEA identificado en los últimos cinco años se ha incrementado en más del 118 por ciento entre los cursos 2011-2012 y 2017-2018. En Castilla y León, la cifra de alumnos con autismo escolarizados supera las 1.000 personas.