Vázquez plantea aumentar el apoyo de la Diputación al Esteban Vicente

El presidente de la administración provincial trabaja en nuevas fórmulas de financiación de las exposiciones del Museo y en la búsqueda de empresas dispuestas a financiar sus actividades.

0

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, manifestó ayer que “seguramente se incrementará” en el presente ejercicio la dotación económica que la administración provincial dedicaba al Museo Esteban Vicente. El político del PP avisó que, en caso de producirse ese hecho, el aumento de la asignación a la pinacoteca que lleva el nombre del pintor tureganense se destinará a cuestiones relativas a “la seguridad” de las instalaciones, si bien no detalló las actuaciones que se plantean.

A pesar de que la crisis económica está repercutiendo en el Esteban Vicente, Vázquez pretende poner al mal tiempo buena cara y, en ese sentido, ayer anunció que el Museo “mantendrá las actividades de los últimos años”, aunque ello suponga un esfuerzo suplementario para captar nuevos ‘amigos’ y empresas colaboradoras. Y, precisamente en esta línea de trabajo, los responsables de la pinacoteca convocaron recientemente a una reunión a ‘amigos’ y empresas colaboradoras para agradecerles su ayuda al Esteban Vicente. En la misma se presentó un balance de la actividad durante los 13 años de existencia de la institución, al tiempo que se solicitó a los convocados (entre los que figuraba Teresa Herranz, consejera delegada de EL ADELANTADO) que redoblaran su apoyo.

Nuevas formulas

Vázquez reconoció que, como consecuencia de la coyuntura actual, el número de patrocinadores privados ha descendido, un hecho que los responsables del Esteban Vicente esperan revertir con nuevas fórmulas. “Para tener exposiciones de calidad hoy en día se necesitan patrocinios de grandes empresas”, explicó el presidente de la Diputación, quien a renglón seguido indicó que, para paliar la baja de varios de los financiadores “tradicionales” del Esteban Vicente, la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar y él mismo se han desplazado a visitar a diversas empresas (cuyos nombres no desveló), con la idea de alcanzar con ellas acuerdos de colaboración.

Estas gestiones son compatibles con la labor de captación de nuevas empresas colaboradoras en la provincia de Segovia, también ya iniciadas. Además, el presidente de la Diputación defendió, como otro método para financiar el Museo, “rentabilizar el espacio de que dispone”, abriendo así la posibilidad a ceder algunas de sus instalaciones —en especial la Capilla y sus Jardines— a empresas privadas, para actividades de tipo cultural.

Con respecto a la relación entre los museos y las empresas privadas, Vázquez mostró su deseo de que en la presente legislatura el Gobierno de Rajoy impulse una ‘Ley de Mecenazgo’ que permita a las sociedades desgravar fiscalmente por su patrocinio a las actividades culturales.

“El Esteban Vicente es el primer museo contemporáneo de Castilla y León, y contribuye a dar a conocer Segovia en el exterior”, valoró Vázquez. El presidente de la Diputación dijo estar “especialmente satisfecho” con la labor educativa que se desarrolla desde el centro, y que a su juicio está consiguiendo acercar la pintura a los escolares. “Debemos potenciar esa actuación que lleva a cabo el Departamento de Educación del Esteban Vicente”, concluyó.