Vázquez dice que ‘Segovia 21’ es viable y defiende su gestión al frente de ella

La sociedad tuvo unas pérdidas ligeramente superiores a los tres millones de euros en 2011 El PSOE logra que los populares apoyen una propuesta suya para conocer cuánto vale la empresa.

1

‘Segovia 21’ S.A., sociedad participada por la Diputación, Bankia y la Cámara de Comercio, se erigió en la principal protagonista del pleno de ayer de la institución provincial.

Una vez que la corporación tuvo conocimiento de los datos facilitados por el administrador único de la sociedad (‘Verae Abogados y Economistas’) en la comisión informativa sobre ‘Segovia 21’ del 15 de octubre, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, tomó la palabra para asegurar que él asumirá “toda la responsabilidad” que le corresponda por su gestión al frente de la entidad, de la que fue elegido presidente en el Consejo de Administración el 26 de septiembre de 2011. Vázquez insistió en que, en lo referente a ‘Segovia 21’, sus dos principales intenciones son las de ofrecer “total y absoluta transparencia” y “trabajar por su viabilidad”. A renglón seguido, indicó que, bajo su presidencia, el Consejo de Administración se ha reunido seis veces, detallando a continuación las decisiones tomadas.

Así, Vázquez recordó que, tras su toma de posesión en septiembre de 2011, en el segundo consejo (octubre de 2011) pidió la elaboración de un plan de negocio y viabilidad de la empresa. En los siguientes consejos (ya de 2012) se tuvo conocimiento del estado real de las cuentas de ‘Segovia 21’ y de la auditoria solicitada a una empresa externa. Tras detectar las “dificultades” de la sociedad, y en base a las recomendaciones de la consultora KPMG, que reclamaba un “adelgazamiento de la estructura” de ‘Segovia 21’, Vázquez indicó que en septiembre de 2012 se optó por cesar al Consejo de Administración para sustitución por un administrador único, figura que desempeña ‘Verae’.

Vázquez reiteró que, a día de hoy, ‘Segovia 21’ es “viable”, indicando además que los consultores de KPMG afirmaron que “el 99% de las empresas que han auditado están en peores condiciones”. “Entre todas las sociedades que han auditado, no hay un 1% que esté tan bien como Segovia 21”. “Viabilidad total”, concluyó. El presidente de la Diputación quiso recordar que ‘Segovia 21’ “tiene mucho patrimonio”, pues “está valorada en unos 50 millones de euros” y “su deuda viva es relativamente baja”.

A ese respecto, el pleno tuvo conocimiento ayer de las cuentas anuales del ejercicio 2011, que reflejan unas pérdidas de 3.037.872 euros, una cifra que el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, calificó como “preocupante”.

Los socialistas presentaron una moción —apoyada finalmente por el PP—, en la que reclamaron una actualización del valor patrimonial de ‘Segovia 21’. En ese texto se reclama que “fluya la información” de lo que acontece, de forma que el administrador único presente un informe trimestral, y, por otra parte, que haya transparencia sobre las retribuciones que recibirá ‘Verae’. Por último, el PSOE quiere que se investigue “si la gestión anterior fue acertada”. Aceves intuye “sombras negras”, pero advirtió que “no buscamos flagelaciones sino responsabilidades”.

Aunque el PP se sumó a las reclamaciones del PSOE, Vázquez quiso puntualizar que “si se trata de intentar que ‘Segovia 21’ funcione y genere recursos, estaremos a favor, pero si con esto se pretende sacar rédito político estaremos en contra”.