
El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, afirmó este lunes que “el comportamiento y la acción” de la oposición del PSOECyL, en estos primeros seis meses de legislatura, merece “un 0” por estar instalada “en el ruido permanente, el insulto y la bronca en las Cortes”, mientras que el Gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco merece “un 10” porque el mensaje principal es que es “un Gobierno útil para las personas, eficaz y preocupado por r los problemas reales de los castellanos y leoneses”.
Vázquez, que compareció en rueda de prensa con el procurador segoviano José Luis Sanz Merino, afirmó que el Gobierno de Mañueco actúa “con un trabajo serio, riguroso y con eficacia como lo demuestra los 800 asuntos abordados en el Consejo de Gobierno en este medio año de legislatura, con una movilización de recursos de 2.256 millones de euros. “En esos acuerdos se lanzan iniciativas reales, con un impacto económico directo”, sostuvo, lo que acredita el nivel de gestión de este Gobierno, con “la eficacia de los hechos”.
El secretario autonómico del PPCyL criticó con dureza los PGE 2023 del Gobierno de Pedro Sánchez que son “discriminatorios” con esta Comunidad, sin que el PSOE haga nada, sino todo lo contrario con “un seguidismo y consentimiento total de los socialistas de estas tierras, preocupados por proteger a los Sánchez pero no de proteger a los ciudadanos”.
Vázquez subrayó que la Junta sí defiende a Castilla y León de “los ataques permanentes y las discriminaciones” del Gobierno de España porque las cifras son claras. “Frente a la dejadez de Sánchez, Mañueco moviliza recursos y proyectos claves”, dijo dirigente popular. Además lamentó que con los PGE “más expansivos de la historia”, que elevan la inversión en España un 33%, en Castilla y León baja un 4%.
“A cada español le tocan 955 euros de inversión del Estado, 414 euros a cada castellano y leonés”, dijo, y preguntó por qué los ciudadanos de esta Comunidad tienen “menos de la mitad” y lo definió como “el castigo de Pedro Sánchez”. Además resaltó con esta cifra aún no se ha llegado al último presupuesto de Rajoy, que superó los mil millones en 2018.
Por otro lado, Vázquez, afirmó que las relaciones dentro del Gobierno autonómico, con Vox, son “mucho más cordiales” que el “espectáculo lamentable que dan siempre los socios del Gobierno de la Nación”. Vázquez, en el balance de los primeros seis meses de legislatura, subrayó que la relación entre PP y Voz es buena.
“Me atrevería a decir que la relación normal entre de dos socios de Gobierno con dos proyectos distintos, a los que en las elecciones votaron personas distintas”, argumentó, para añadir que la relación entre PP y Vox es “correcta aunque cada uno tiene un proyecto de Comunidad”, declaró Vázquez.