back to top

Vázquez insta al Ministerio de Sanidad a gestionar la falta de personal de cara al verano

El consejero de Sanidad anima a los servicios de enfermería de la Comunidad a sumarse a la iniciativa “de excelencia” y a la investigación

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, instó este jueves al Ministerio de Sanidad a gestionar la falta de personal sanitario de cara al verano, cuando, aseguró “vamos a tener dificultades”, sobre todo en Atención Primaria. Asimismo, explicó que este año existe una característica “especial” porque los médicos, en vez de terminar en mayo, finalizarán en septiembre.

Vázquez, que realizó estas declaraciones durante la inauguración del tráiler de la ‘Ruta Enfermera’ en Segovia, señaló que entre las competencias del Ministerio de Sanidad “está proporcionar personal sanitario al Sistema y nos tiene que indicar cómo lo tenemos que hacer”. Asimismo, lamentó que la promoción de médicos residentes “no va a acabar” y que las bolsas “están vacías”, por lo que consideró que durante el verano “tendremos que reorganizar la asistencia en muchos puntos de la Comunidad”.

Durante la presentación de esta etapa de la ruta que, tal y como explicó Vázquez, comenzó hace varios meses y que ha visitado las nueve capitales de Castilla y León, el consejero de Sanidad destacó el objetivo de esta actividad, centrada en visibilizar la profesión enfermera “enormemente importante dentro de cualquier sistema sanitario y muy importante en Castilla y León”, además de hacer hincapié en aspectos que tienen que “cobrar más fuerza en esta profesión” como es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “competencias que con iniciativas como esta pueden ayudar a la salud pública”.

“La enfermería es una profesión de servicios que todos los días realiza multitud de actos asistenciales”, subrayó, con el objetivo de proporcionar cuidados a la población “que en Castilla y León cada vez es más envejecida” y que, por tanto, precisa de un modo “más intenso” de los cuidados de la enfermería.

Además, “es una profesión sanitaria que ha tenido un desarrollo más importante en las últimas tres décadas” y que, hoy en día, tiene un cuerpo doctrinal de formación “muy importante”. Destacó que se trata de un grado universitario y que estos trabajadores tienen “muchas competencias que desarrollan cada día”, además de otros papeles dentro del marco sanitario relacionados con la educación sanitaria en la población y el trabajo de excelencia.

Por ello, Vázquez animó a los servicios de enfermería de Castilla y León “a sumarse a la iniciativa de excelencia en enfermería y a la investigación”, mientras declaraba que es “necesario potenciar la investigación enfermera”, así como que la enfermería se centre en la investigación de cuidados.

‘Ruta Enfermera’

El tráiler estará instalado en la avenida del Acueducto durante este jueves y viernes. Cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales para toda la población y para los profesionales que se acerquen. También hay vídeos con consejos saludables y pantallas interactivas con infografías con información acerca de diferentes enfermedades. Además, las enfermeras realizarán pruebas diagnósticas e impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar.

De igual forma hay charlas informativas sobre alimentación y nutrición, sobre el tratamiento de las migrañas, la detección de ictus temprano, la lactancia materna y la prevención de accidentes en casa.

La iniciativa está impulsada por el Consejo General de Enfermería junto Colegio Profesional de Enfermería de Segovia y, con ella, se pretende poner en valor el trabajo que realizan los profesionales y promover una rutina más saludable. Para conseguirla, se puede visitar el tráiler de la ‘Ruta Enfermera’ de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El uso de los televisores en el Complejo Asistencial ya es gratuito

El Hospital de Segovia se une a los otros cuatro centros de la Comunidad que ya contaban con este servicio

La nueva UTE retoma la obra del Centro de Salud ‘Segovia IV’

La UTE formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A. comienza a realizar los primeros trabajos

Los servicios de emergencias mejoran su marca en más de tres minutos

Los servicios de emergencias mejoran su marca en más de tres minutos

Segovia celebra el 160 aniversario de Cruz Roja plantando, en su sede, el ‘Árbol de la Humanidad’

Cruz Roja celebra mañana un hito significativo: 160 años compromiso humanitario en España. Es una conmemoración que pone en valor el camino recorrido y cómo se ha basado a lo largo de las décadas en el principio de Humanidad que impulsa a la Organización a prevenir y aliviar el sufrimiento humano.