Francisco Vázquez y María Ángeles García, en el sede del PP de Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, afirma que el PSOE está en contra de los castellanoleoneses. El también vicepresidente de las Cortes regionales y procurador por Segovia, arremetió ayer en rueda de prensa contra el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, al que acusó de someterse al “sanchismo” y permitir que “el sistema de financiación esté bloqueado”.

Francisco Vázquez aseguró que la financiación autonómica es “deficiente desde hace mucho tiempo” y que el PSOE “ha bloqueado el sistema de financiación autonómica y las entregas a cuenta que las comunidades autónomas necesitan para financiar los servicios públicos básicos”. Según Vázquez el PSOE de Castilla y León utiliza una “doble vara de medir” en cuanto a la financiación autonómica se refiere. Asimismo, recordó que el modelo de financiación autonómica vigente fue el que negoció, de forma unilateral, el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cataluña.

El procurador del PP, que en su comparecencia estuvo acompañado por su compañera en el Parlamento autonómico, María Ángeles García, informó que mientras el PSOE de Luis Tudanca apoyó en 2016 una iniciativa para pedir al Gobierno, entonces del PP, una nueva financiación autonómica, “ahora que el que gobierna es el PSOE no ha querido sumarse a una proposición no de ley del Grupo Popular en las Cortes, apoyada por el resto de grupos parlamentarios, pidiendo el desbloqueo de la financiación y las entregas a cuenta a las comunidades autónomas”. “En su opinión, “la firma de Luis Tudanca no vale para nada; es un claro incumplimiento del PSOE, que se muestra servil al sanchismo antes que defender a los ciudadanos”.

Vázquez subrayó que con esa forma de proceder el secretario autonómico socialista, que a su vez fue candidato a la Presidencia de la Junta, “se ha puesto al lado del PSOE y de Pedro Sánchez, obviando la defensa que debería hacer de los intereses de los castellanos y leoneses”.

Para el vicepresidente de las Cortes, el Gobierno socialista se escuda en que al estar en funciones no puede desbloquear los 440 millones de euros que se debe a Castilla y León, “cuando sí que pudieron realizar una inversión de  más de 2.000 millones en los viernes electorales antes de las generales”.

El político popular defendió la propuesta realizada por el PP, que calificó como “conciliadora”. “Solo pedimos una posición conjunta de comunidad, que el PSOE ha roto de forma partidista”. Francisco Vázquez subrayó que, “además, dábamos una solución al problema, que se articulara la concesión de un crédito tipo 0 para las comunidades autónomas”.

El secretario del Partido Popular recordó también que cuando gobernaba su partido en España, “el PSOE hablaba de deslealtad e irresponsabilidad y de chantaje inaceptable, pero ahora que gobiernan ellos no lo dicen; por ello, insisto en que los socialistas están en contra de los castellanoleoneses y a favor del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Así es el PSOE”, concluyó Francisco Vázquez.