La ministra de Trabajo en funciones, a la izquierda con el alcalde del Real Sitio Samuel Alonso, se dirigió a la Escuela Taller cruzando por los jardines del Palacio Real./NEREA LLORENTE
Publicidad

El arquitecto y humorista gráfico José María Pérez ‘Peridis’ acuñó y puso en marcha un modelo de aprendizaje para la formación orientado a recuperar antiguos oficios y a promover el acceso al empleo de los jóvenes hace casi cuatro décadas. Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios se han convertido en ejes de  la formación y de la creación de empleo en toda España, de las que se han beneficiado un total de 514.000 alumnos trabajadores que han pasado por las 8.190 Escuelas Taller y las 3.000 Casas de Oficios que se han creado desde 1985.

Este balance no ha pasado desapercibido para la Administración Central, y así lo puso de manifiesto la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que visitó ayer la Escuela Taller de Jardinería Histórica ‘El Potosí’ del Palacio Real de La Granja, donde los 24 alumnos que trabajan en este centro trabajan en la recuperación de algunos de los entornos naturales menos conocidos del complejo palaciego.

Valerio, acompañada por  el director general del Servicio Público de Empleo Estatal Gerardo Gutiérrez, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso Samuel Alonso y el gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional Ernesto Abati, recorrió los distintos espacios de la Escuela Taller en los que trabajan los alumnos, tales como el jardín de la Partida de la Reina, el de la Real Botica y los bosquetes de La Fama y de Eolo, así como en el mantenimiento de la feraz huerta con la que cuenta el recinto.

La ministra no dudó en incluir este proyecto en el marco de un programa que, según definió, se ha convertido en “la formación dual marca España por excelencia”, y que se ha trasladado hasta 24 países del mundo que han integrado este método en sus planes formativos.

Así, valoró  el hecho de que en este tipo de experiencias “se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo”, por lo que se han incluido en el Plan de Choque por el Empleo Joven “con la idea de que mantengan lo mejor de su naturaleza inicial, al tiempo de introducir la innovación en la gestión y en los programas formativos”.

Para la ministra de Trabajo, “no solo se aprende un oficio, que es importantísimo, sino que se aprende a trabajar en equipo, se adquieren habilidades de comunicación y sentido de la responsabilidad, que es fundamental en el mundo laboral”.

Esta escuela taller  comenzó a funcionar el 1 de julio y está integrada por un total de 24 alumnos y cinco profesores, que permanecerán hasta diciembre de 2020.

Valerio ha destacado la colaboración en este área con Patrimonio Nacional, desde 1986, donde se han formado 5.100 jóvenes, con más de 92 millones de euros de presupuesto.

De ellos, 16 proyectos, 14 de Escuellas Taller y dos de Talleres de Empleo se han llevado a cabo en La Granja, con una inversión de cerca de 10 millones de euros, habiéndose formado 531 alumnos.

En la actualidad, Patrimonio Nacional, además del proyecto de La Granja, está promoviendo otros once, tanto de Escuelas Taller como de Talleres de Empleo, en el Palacio Real de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Real Sitio de Aranjuez, Monasterio de Yuste (Cáceres) y Monasterio de Las Huelgas (Burgos).