Urra: “La violencia en el fútbol se explica por el malestar social”

El exdefensor del Menor pronunció una conferencia en la que advirtió que la principal causa de muerte entre los jóvenes no es el cáncer ni los accidentes de tráfico sino los suicidios

3

El exdefensor del Menor, Javier Urra, aseguró, en una conferencia pronunciada en el teatro Juan Bravo, que la violencia en el fútbol se explica por el malestar existente en la sociedad. A su juicio, “la violencia es cotidiana”, poniendo como ejemplos el acoso en los colegios, de cerca de un 3%; en las calles, “cuando un coche se te pega detrás”; en los medios de comunicación, que entran con cierta frecuencia en la intimidad de las personas; y en el hogar, de hijos a padres. En este último caso, reveló la existencia, en Alicante, de un centro con niños gitanos que pegan a sus madres, “algo que resultaba impensable hace diez años”.

Urra advirtió que, en España, los jóvenes no mueren ni de cáncer ni por accidentes de tráfico, sino que se suicidan, en lo que consideró “una auténtica tragedia que habría que atajar”.

En relación a la violencia de género, Urra defendió que las medidas de distanciamiento que se imponen a los maltratadores “no sirven”. En cualquier caso, sostuvo que “la mayoría” de los hombres, después de un divorcio, “no agreden”, pues “tienen valores éticos”.

En otro orden, Urra se mostró “muy sorprendido” por el anuncio de que Finlandia suprimirá de su sistema escolar la caligrafía. Él entiende que es “un grave error”, ya que los grandes estudiosos de la mente coinciden en “lo importante que es el trazo”.