El delegado territorial José Mazarías Pérez visita el nuevo espacio covid de Urgencias. / E.A
Publicidad

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha presentado en la mañana de hoy, en presencia del delegado territorial José Mazarías Pérez, el nuevo espacio de Urgencias denominada ‘Urgencia covid‘, que entrará en funcionamiento la semana que viene y que se integrará con la zona de urgencias original para obtener un doble circuito para pacientes covid y pacientes no covid.

El diseño del proyecto se realizó a finales del mes de julio, iniciándose las obras de ejecución el 17 de agosto y ubicándose en la zona de trabajo de la dirección, que fue trasladada a los módulos prefabricados instalados en una parte de la zona del parking de Urgencias. La inversión realizada ha sido de 304.045 euros, dedicándose 154.326,12 a obras e instalaciones y 149.719,81 a equipamiento y mobiliario.

El espacio tiene una superficie de 420 metros cuadrados que se han integrado en la estructura actual del Servicio de Urgencias. Se han creado siete puestos de observación, tres puestos de monitorización de pacientes y cuatro camas más de observación complementarias. Además, se ha habilitado una consulta pediátrica y tres consultas de observación médica adicionales, una zona destinada a despacho de trabajo, una sala de descanso, una de limpieza y un almacén.

Según la Gerencia, y al igual que sucedió en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, se ha tratado de una obra compleja, ya que se ha tenido que convertir una estructura administrativa en sanitaria, rediseñando completamente la zona y dotándola de todos los servicios e instalaciones que se requieren en este tipo de espacios de atención a pacientes urgentes. Para completar estas obras se iniciará próximamente la construcción de una sala de espera para familiares.

Además, con el objetivo de integrar este nuevo espacio de urgencias con la zona de urgencias original y obtener un doble circuito, se ha realizado una reestructuración de la actual entrada de la urgencia hospitalaria, ampliando la zona de recepción, garantizando así las distancias y mejorando la gestión del triaje.

Equipamiento

El equipamiento adquirido para esta nueva zona de urgencias consiste en seis camas de adulto, una de lactantes y escolares y ocho camillas especiales para urgencias, un sistema de monitorización y telemetría y catorce cabeceros con conexiones de gases, redes y otro tipo de conexiones para el control del paciente. A todo esto habría que añadir varios desfibriladores, carro de paradas, monitores de tensión arterial así como todo el mobiliario de almacenaje.