Donantes Sangre Donacion Avenida Acueducto KAM6374
Las unidades móviles de donación viajan esta semana a Ayllón y a El Espinar./ KAMARERO

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha urgido este martes, 12 de octubre, la donación de sangre del grupo 0 negativo ya que las reservas están bajas.

Las necesidades de aportar el bien vital para que los centros sanitarios funcionen y los pacientes tengan asegurada su atención no descansan ni conocen los puentes festivos, según recuerda en redes sociales y a través de su web el centro de Hemoterapia. A través de estos canales, Chemcyl pide también que se done en los “próximos días” sangre de cero positivo y A positivo. Y para el resto de los grupos se plantea que la donación se haga de la manera habitual.

Pueden dar sangre tanto las personas que ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse bien a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. En Segovia el punto fijo se encuentra en el Hospital General. Allí se puede acudir lunes y martes de 9.00 a 14.00 horas y los viernes de 15.00 a 20.30 horas. Esta semana la unidad móvil viajará a Ayllón, hoy miércoles día 13, y a El Espinar, el jueves día 14. Este mismo jueves otra unidad móvil se instalará junto al Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI esperando a los donantes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a20.00 horas.

Para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva.

Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas. Una sola donación de sangre puede salvar cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.