‘Urbanos de Segovia’ niega un aumento en el número de averías

El gerente de la empresa mantiene que los fallos mecánicos en los autobuses están estabilizados ‘en parámetros normales” tras reforzar las labores de mantenimiento.

17

“Urbanos de Segovia”,adjudicataria del servicio de transporte público, ha negado que exista un incremento en el número de averías de los autobuses urbanos, pese a que en los últimos días, al menos tres vehículos han sufrido fallos mecánicos. Es más, el gerente de la empresa, Antonio Bermejo, sostiene que las incidencias se encuentran en parámetros “normales”, incluso menores en comparación con otras ciudades similares al tamaño y características de Segovia, caso de Ávila o Toledo.

Dos autobuses, de la línea 4 y de la línea 8, sufrieron el mismo día, el pasado martes, idéntica avería, la rotura del manguito de un ventilador. Al día siguiente, otro autobús, el de refuerzo de la línea 5, también precisó la urgente revisión por parte de un mecánico, aunque en esta ocasión el fallo pudo repararse rápidamente y no afectó a los viajeros.

Bermejo sostiene que, tras el repunte en el número de averías que se produjo el pasado verano, el número de fallos en los autobuses ha regresado a parámetros normales gracias, según recalcó, a que se han reforzado las tareas de mantenimiento con la incorporación de un segundo mecánico a la empresa. “Cada día hay al menos 23 autobuses circulando, que recorren más de 200 kilómetros, es raro que a lo largo de la semana no haya una avería, hay muchos días que no hay ninguna, otros dos… estamos en parámetros normales, no hay motivo para la alarma ni la preocupación”, afirma el gerente de la empresa, quien, no obstante, recalcó que en una ciudad como Segovia los autobuses “sufren más”, debido al pavimento de adoquín y las fuertes pendientes.

Como avanzó este diario, el Ayuntamiento encargó hace dos meses a la empresa “Urbanos de Segovia” que evaluara el estado actual de la flota de autobuses para que le informase si los vehículos iban a poder seguir prestando el servicio, sin merma de calidad, hasta la finalización del contrato, en 2016. Así lo confirmó el propio alcalde, Pedro Arahuetes, quien, el pasado mes de enero, indicó que “queremos tener la mejor flota de autobuses, sabemos que la concesión tiene una fecha de caducidad y queremos que llegue a esa fecha con plenas garantías de calidad”. Arahuetes indicó que, en caso contrario, “adoptaremos medidas”.

En estudio

El alcalde insinuó entonces la posibilidad de adelantar la renovación de la flota, lo que implicaría la rescisión, de mutuo acuerdo con la empresa, del actual contrato de concesión. No obstante, aclaró que se trata de decisiones “que se estudian con informes y dictamines”.La flota de autobuses está compuesta por 26 vehículos, dos de ellos en reserva. A diario circulan por las calles de la capital entre 18 y 24 autobuses, lo que supone unos 600 servicios al mes.

El servicio municipal de transporte público de autobuses registró en 2012 un total de 3.492.728 usuarios, 198.323 viajeros menos que el año anterior, lo que significa una ligera reducción del 5,68%. Se trata de la segunda vez que cae el número de viajeros desde la renovación del servicio, en 2004. Hasta ahora, año tras año, la cifra de viajeros ha ido aumentando, salvo en 2007, cuando el servicio sufrió también una ligera disminución con respecto al año anterior, con unos 13.000 viajeros menos.