Ayuntamiento Pleno KAM0499
La concejala de Urbanismo Clara Martín, en un pleno. / KAMARERO

Casi un centenar de solicitudes, algo más de 90 hasta el pasado miércoles, se han presentado a la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Segovia para la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y certificados de eficiencia energética de inmuebles de la ciudad.

Cuando vence precisamente hoy el plazo para la solicitud de estas subvenciones, la responsable de Urbanismo en el gobierno municipal, Clara Martín, se muestra moderadamente satisfecha con la respuesta de los propietarios, teniendo en cuenta que tanto la ITE como el certificado son documentos obligatorios para los inmuebles de más de 40 años de antigüedad (1.900 en la capital).

La partida presupuestaria destinada a estas subvenciones asciende a 200.000 euros y Martín no descarta otra convocatoria de ayudas municipales si hay demanda.

Los criterios para la concesión de las ayudas se basan en la antigüedad del inmueble y el número de viviendas de las que conste. Así, se concederá 1 punto por cada 5 años de antigüedad del edificio, igual o superior a 40 años, con un máximo de 11 puntos; y en función del número de viviendas también se repartirá la puntuación desde las unifamiliares a las de mas de 20 viviendas. Cada punto otorgado por la antigüedad corresponderá a 50 euros y por cada punto por número de viviendas la cifra se elevará a 150 euros. Las cuantías máximas rondarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas.

Ahora el Ayuntamiento dispone de dos meses para resolver las solicitudes y otros dos para que los beneficiarios presenten la documentación de la ITE y el certificado de eficiencia energética acompañados de la factura del pago al técnico correspondiente.