elecciones regionales unidas podemos mercado ecologico 6638
Carlos Serrano junto a Ángel Galindo y Ana Peñalosa. / EL ADELANTADO

El candidato de Unidas Podemos por Segovia, Carlos Serrano, reclamó un cambio de modelo productivo en Castilla y León a través de iniciativas ligadas a la soberanía alimentaria. Lo hizo ayer en el mercado ecológico de la plaza del Doctor Laguna, acompañado por Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, y Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente.

El candidato señaló que las políticas neoliberales son responsables de la situación actual del sector primario. “El abandono de fincas y tierras ha supuesto no solo despoblación, sino que también ha desestructurado las economías locales y el tejido social rural”, apuntó. “Muchas explotaciones que mantienen su actividad lo hacen bajo un modelo que les permite muy poca autonomía y con mucha precariedad”.

Serrano remarcó la apuesta de Unidas Podemos por la agricultura ecológica y sostenible y un modelo que articule población. “Es posible construir un nuevo sistema alimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía solidaria, cooperativa y feminista. Castilla y León debe caminar hacia un modelo que favorezca la economía local y la distribución de circuito corto, y que vincule a la juventud con las actividades agrarias”.

En cuanto a la Política Agraria Común, señaló que esta tiene que cambiar de rumbo y contemplar ayudas directas a este tipo de agricultura, y facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agroecológica bajo una modernización que sea amable con el entorno.

Sobre las competencias con las que cuenta la Junta, Unidas Podemos afirma que el Programa de Desarrollo Rural debe priorizar a los pequeños agricultores y agricultoras que mantengan una actividad sostenible, de economía local y que articule población al territorio. También estás políticas, según ha explicado Serrano, deben enfocarse a fomentar la igualdad y el feminismo en el campo.