Mónica de Antonio no trabaja los lunes en la peluquería Amparo de la calle Los Coches pero esta semana había quedado temprano con un pintor que tenía que rematar la escalera del establecimiento. Fue entonces cuando descubrieron un butrón en el sótano.
La Policía Nacional investiga el suceso y, aunque están abiertas otras hipótesis, todo apunta a que el objetivo frustrado de los autores del butrón era robar en la joyería Samper. A falta de que concluyan las pesquisas policiales, los indicios muestran que los ladrones accedieron el sábado por la noche por un portal contiguo a la peluquería hasta el patio interior de una taberna cerrada desde hace meses y desde ahí se pusieron a trabajar en el muro hasta conseguir abrir una brecha.
Desde el sótano de la peluquería, a través de una puerta, llegaron a otro patio interior, el de la tienda de Maderas de Íscar, para acceder a un garaje que se encuentra justo debajo la joyería, donde por razones que se desconocen finalmente no llegaron a entrar.
La empleada de la peluquería comentó que un vecino descubrió cascotes en el garaje el domingo, de ahí que concluya que la preparación del robo se efectuó la noche del sábado. Se da la circunstancia de que la peluquería, propiedad de Amparo Llorente, abrió sus puertas el pasado 29 de febrero unos números más arriba de su anterior ubicación. El local ha estado de obras hasta hace muy poco, lo que puede haber despistado a los vecinos, en el caso de que oyeran ruido.
El propietario de la joyería Samper, Félix Sanz, aunque ayer se alegraba de que “esta vez se han quedado a las puertas”, lamentaba que “el susto se lo hayan llevado en otros locales vecinos”. Se da la circunstancia, además, de que el pasado fin de semana el supermercado Maxcoop, del paseo de Ezequiel González, fue víctima de un robo por el procedimiento del butrón. En cuanto a Samper, ha sido objeto de dos robos: hace diez años, cuando los delincuentes llegaron a cortar la verja de entrada para acceder a la tienda y hace cinco, cuando unos encapuchados rompieron parte del escaparate a plena luz del día.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana y pide que, ante cualquier ruido anormal o sospecha, “es fundamental que los vecinos avisen a las fuerzas de seguridad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, que también es joyero y fue víctima de un robo por el procedimiento del butrón el pasado mes de octubre, explicó que la Confederación Española de Comercio, ha solicitado que se endurezcan las penas para este tipo de delitos.