Unos 500 alumnos asisten a simulaciones de juicios

Seis institutos participan en el programa ‘Educar en Justicia’, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de Castilla y León

188

Medio millar de alumnos, que cursan tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en centros de la provincia de Segovia acudirán a lo largo del primer trimestre del año a juicios simulados para conocer el funcionamiento de la justicia.
Los alumnos del instituto Francisco Giner de los Ríos acuden a hacer esta práctica el próximo día 31 de enero, como ya han hecho antes dos grupos del IES ‘Andrés Laguna’ que vuelve a tener otra cita el 7 de febrero. La agenda de citas en la Audiencia Provincial continúa el 14 de febrero para los alumnos del Colegio Madres Concepcionistas; 21 de febrero, para el grupo del IES La Albuera; 28 de febrero y 13 de marzo para estudiantes del Colegio Alcázar de Segovia; y 6 de marzo para los del instituto Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor.

Estos juicios simulados se enmarcan dentro del programa ‘Educar en Justicia’, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de Castilla y León mediante el conocimiento directo de cómo funciona la administración judicial y cuál es la labor de jueces y magistrados.

De enero a mayo, cada viernes, casi 3.400 alumnos, de 3º y 4° de ESO y 1º de Bachillerato de 83 centros sostenidos con fondos públicos, tanto rurales como urbanos de toda la Comunidad, realizarán visitas y teatralizaciones de juicios penales en las audiencias provinciales de Castilla y León. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, asistieron el día 17 de enero a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial de Burgos.

Una vez terminado el juicio, el magistrado dicta sentencia y comienza un coloquio con los estudiantes sobre todos aquellos aspectos relativos a la Administración de Justicia, su funcionamiento, los operadores jurídicos, el Poder Judicial y su estructura, y cuantos temas sean de su interés. Además, los magistrados, por su parte, harán especial hincapié en asuntos como la responsabilidad penal del menor y la violencia de género. Las intervenciones se articulan en torno a temas que les afecten directamente, como el acoso escolar, ‘sexting’, acoso o revelación de secretos en redes sociales, etc.

Mejora de la expresión Oral

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de Castilla y León. De esta manera, el Departamento que dirige Rocío Lucas recomienda a los centros de la Comunidad la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas y hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas, se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria.

El CGPJ puso en marcha el programa ‘Educar en Justicia’ en 2005. Hace dos años, se relanzó con resultados muy satisfactorios en la provincia de León, y en el pasado curso se reactivó en el resto de provincias