Los niños realizan actividades divertidas y formativas en las mañanas del programa ‘Conciliamos en verano’. / KAMARERO

Un total de 471 niños participan durante el mes de julio en el programa ‘Conciliamos en Verano 2019’ en la provincia de Segovia, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

Las actividades lúdicas y formativas se desarrollan, programadas por semanas, en las instalaciones de los colegios Diego de Colmenares, de la capital segoviana, Los Almendros, de La Lastrilla, y Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia, así como en el edificio multifuncional El Arenal, de El Espinar. Las familias disponen de este servicio de atención a los niños todos los días laborables de lunes a viernes desde el 24 de junio hasta el 31 de julio en horario de 7.45 a 15.15 horas.
El programa, impulsado por la Junta de Castilla y León y llevado a cabo en colaboración de los municipios donde se desarrolla, tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante una atención lúdica especializada a los menores. ‘Conciliamos’ está dirigido a niños y niñas de la Comunidad con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, aunque pueden participar alumnos de hasta 14 años con necesidades educativas específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. Asimismo, también pueden beneficiarse del programa menores de otras nacionalidades inmersos en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

Los alumnos participan en tareas artísticas, plásticas, deportivas, juegos, talleres que fomentan la igualdad entre niños y niñas, dinámicas de animación a la lectura, actividades relacionadas con el aprendizaje de idiomas y con la naturaleza y educación ambiental. Todas estas acciones persiguen aumentar la capacidad y la destreza de los alumnos.

Las cuotas de inscripción varían dependiendo de la capacidad económica de cada familia, por lo que “los precios de participación en ‘Conciliamos’ benefician especialmente a las familias con menos recursos, remarca la Junta. De esta forma, quedan exentos de pago aquellos usuarios que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y tendrán que abonar cuatro euros al día por cada niño las familias con una capacidad económica desde 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa ‘Conciliamos’ durante los periodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, verano, Navidad y los sábados del curso escolar que no estén incluidos en otros periodos vacacionales ni correspondan a puentes. De esta forma, “la Junta de Castilla y León ofrece un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a los progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral”, señalan fuentes de la Administración regional.