Un hombre de avanzada edad regresa a su domicilio después de hacer la compra en el barrio de Santa Eulalia. / Kamarero
Publicidad

El 31,21 por ciento de los hogares del municipio de Segovia son unipersonales, según los últimos indicadores urbanos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que significa que prácticamente uno de cada tres segovianos vive solo.

Teniendo en cuenta que esos mismos indicadores dan cuenta de un total de 20.463 hogares existentes en la ciudad, el número de personas solas residentes en la capital de la provincia ascendía a 6.386 el año pasado, ya que el INE trabaja con variables de 2018, a excepción de los datos relativos a renta media, de los que la información disponible oficial más reciente es la del año 2016.

El proyecto Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado ‘data collection for subnational statistics (mainly cities)’. Recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y de los países candidatos.

En España son 405 las ciudades recogidas en el proyecto, las de más de 20.000 habitantes, aunque en el caso de Segovia y el de otros 279 municipios españoles en ese rango de población la información se limita a prácticamente la mitad de los 39 indicadores analizados en las 126 restantes urbes.

La media nacional de hogares unipersonales en estos 405 municipios es de 25,53%; es decir, uno de cada cuatro residentes de las ciudades españolas vive solo.

Otro dato relevante es la edad media de la población, que en la capital segoviana se sitúa en 46,92 años (casi 47) y con una progresión que refleja el envejecimiento progresivo del vecindario, ya que un año antes era de 46,68.

Es mayor entre las mujeres, 48,95 años frente a 44,53 de los hombres, según la misma fuente.

Aun así está por debajo de la media de edad de la mayoría de capitales de provincia de Castilla y León, y de la ciudad de Ponferrada, con la excepción de Ávila (43,94) y Soria (44,68).

Herramienta para medir la calidad de vida

La novedad más importante de los indicadores urbanos publicados por el INE el 29 de mayo es la variable de género, que confirma que las mujeres viven más años y en el caso de la ciudad de Segovia superan en 3.269 la cifra de hombres. Del total de 51.683 habitantes, 24.207 son hombres y 27.476 mujeres (datos de 2018).

El proyecto europeo Urban Audit tiene la finalidad de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. Auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en colaboración con Eurostat, actualmente se encuentra en su octavo ciclo de recogida.

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros; en el caso de España, el INE.