Hospital General KAM2630
Imagen exterior del Hospital General que alcanza ya una ocupación del 80% por distintas causas de ingreso. / KAMARERO

El Complejo Asistencial de Segovia tiene a 39 pacientes que han dado positivo en la prueba de detección del coronavirus. Todos están en planta, ya que  la Unidad de Cuidados Intensivos lleva siete días sin afectados por covid-19, una situación esperanzadora que no se vivía desde hace más de un mes. La media de edad de estos ingresados es muy elevada, 85 años.

Resulta significativo que once, una cuarta parte, son nonagenarios y la gran mayoría han cumplido los 80. No todos los hospitalizados que tienen covid han ingresado a causa de esta enfermedad, ya que  siete de los 39 positivos, llegaron al Hospital General sin saber que tenían esta infección y allí ha sido detectada.

Ocupado el 80% de las camas

En estos momentos los efectos de la pandemia pasa a un segundo plano en la presión hospitalaria.

La ocupación del Hospital General se eleva ya al 80 por ciento. De las 325 camas que tiene habilitadas en planta, 261 están ocupadas y de este total hay que extraer los 39 casos de coronavirus, y quedan 222 en las que hay enfermos con muy distintas patologías y causas de ingreso (ocupación convencional).

Hay que señalar que el pasado sábado, 23 de julio, falleció un paciente con diagnóstico covid. Con este nuevo deceso, 15 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial en lo que va del mes de julio, lo que eleva a 450 las muertes en el ámbito hospitalario desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, Segovia ha sumado 135 contagios nuevos desde el informe emitido por Sanidad el viernes y el presentado ayer martes. El sábado se anotaron 17, el domingo 20, el lunes 38, y el efecto martes se ha vuelto a hacer notar con 60 casos registrados ayer.

En estos momentos hay o ocho brotes activos en la provincia de Segovia, con 58 casos vinculados a estos focos, once menos que el pasado viernes; y en las residencias de personas mayores hay 27 usuarios con la infección, que son 16 menos que los que aparecían en el informe del 22 de julio.

La tasa de incidencia sigue descendiendo. El indicador de  los últimos 14 días ya baja de la barrera de los 800 casos por 100.000 habitantes (752), y el de siete días cae a 311 casos.