Uno de cada cinco segovianos se encuentra ya inmunizado contra la Covid

Casi uno de cada tres habitantes de la provincia ha recibido al menos una dosis de los antivirales

Uno de cada cinco segovianos ya ha recibido el ciclo completo de alguna de las vacunas que inmunizan contra la Covid-19. Exactamente, en estos momentos el porcentaje se sitúa en el 21,02% y engloba a 32.136 habitantes de la provincia.

La campaña sigue su progreso y avanza a buen ritmo, hasta el punto de que el porcentaje de segovianos que han recibido al menos una dosis del profiláctico asciende al 32,83%, casi uno de cada tres ciudadanos de la provincia.

A pesar de que la campaña empezó despacio, las últimas semanas han visto incrementar el ritmo de vacunación y las previsiones que decían que se podría llegar a la inmunización de grupo durante la parte final del verano parecen que puedan finalmente cumplirse.

Las franjas de edad con porcentajes más altos de inmunización se concentran entre los más mayores, ya que la estrategia de vacunación pretendía centrar las dosis entre las poblaciones de mayor riesgo, principalmente entre ancianos y personal sanitario.

De esta forma, los segovianos de más de 90 años rozan el 100% de inmunización, seguido de cerca por la franja de edad de 80-90 años que se alza con un porcentaje del 96% de personas que han recibido el ciclo completo.

El siguiente es el relativo a 70-80 años, cuya vacunación con el ciclo completo se alza hasta el 77%, mientras que el segmento de 60-70 años rebaja la tasa hasta el 23%. El resto de edades está muy por debajo, tal y como se puede ver en la gráfica que acompaña al texto.

Recordar que el ciclo completo no asegura totalmente la inmunización del receptor, ya que aunque la efectividad de las vacunas alcanza porcentajes superiores al 90% no cuentan con una fiabilidad del 100%. También recordar que todas las variantes de los antivíricos cuentan con un ciclo completo de dos dosis para aspirar a la inmunización, salvo la de Janssen que basta con una sola dosis.

Hasta ayer, las dosis administradas en la provincia ascendían a 81.903, habiéndose inyectado el 92,89% de las entregadas a Segovia. Durante esta semana se han puesto un total de 8.967 dosis, casi el 11% del total de la campaña.

La vacunación de esta semana se centró en administrar la segunda dosis a los septuagenarios y empezar con los nacidos en 1961. Este último segmento ya ha sido vacunado con la primera dosis en buena parte de la provincia y el miércoles ya han sido citados en las zonas básicas urbanas, Segovia Rural y San Ildefonso.

En el total, los colectivos que más dosis han recibido son los que presentan riesgo por edad, 57.164; seguido de los trabajadores de centros sanitarios, 4.875; y los trabajadores de centros sociosanitarios, 4.630.

Sobre el suministro, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró ayer en Valladolid que el reparto de vacunas se da con criterios de solidaridad por que toda la estrategia de vacunación tiene bases éticas que son “fundamentales”. Entre esas bases, citó que se priman los territorios con más población mayor y vulnerable, por lo que Castilla y León recibe más vacunas en proporción de lo que suponen los habitantes de la Comunidad.

De esta manera, salió al paso de las declaraciones del viernes del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, cuando manifestó que la Comunidad podía superar el ritmo de vacunación de más de 40.000 personas al día. “Solo nos hacen falta más vacunas”, sentenció.