Unión Fenosa sustituye 203 contadores averiados por una incidencia

La compañía de distribución del Grupo Naturgy afirma que el fallo se produjo durante la actualización de un programa informático

1265

Unión Fenosa (UFD), distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy ha tenido que sustituir en la última semana 203 contadores en la capital segoviana, averiados durante el proceso de actualización de un programa informática que controla estos dispositivos inteligentes, según han confirmado fuentes de la compañía.

Desde el servicio de Comunicación del Grupo Naturgy han informado a El Adelantado de que “avanzando dentro del proceso de digitalización de la red, la semana pasada UFD procedió a la actualización del software de algunos equipos de medida ya instalados para mejorar la comunicación de estos con nuestros centros de gestión de datos”.

Añade, sin embargo, que durante ese proceso “se produjo una incidencia que se subsanó mayoritariamente en menos de 24 horas” desde la notificación de cada usuario del problema, lo que se traduce en la sustitución de esos dos centenares de equipos de medida.

Por otro lado, desde la compañía suministradora sostienen que “los clientes han mantenido la continuidad del suministro eléctrico en todo momento si bien en algunos que tienen contratada la tarifa de discriminación horaria se bloqueó la activación automática de determinados circuitos de la vivienda que afectan en su mayoría a la calefacción”.

El Adelantado ha sabido por testimonios directos de ciudadanos afectados que el problema se detectó a principios de la semana pasada y en algún caso han señalado que hasta el pasado lunes no se había procedido a la sustitución del contador.

Fuentes del colectivo de profesionales electricistas que operan en Segovia indicaron igualmente de que habían tenido conocimiento de decenas de incidencias, que se produjeron en instalaciones de clientes de Naturgy que tienen contratada algún tipo de tarifa de discriminación horaria nocturna.

Aunque efectivamente no se registró ningún corte en el suministro eléctrico el problema sí ha motivado que algunos usuarios con tarifa nocturna no hayan podido hacer uso de la calefacción cuando esta depende de un sistema eléctrico por acumuladores que actúan durante la noche.

Fuentes de Naturgy han indicado que desde el servicio técnico se informó y explicó a clientes afectados por esta incidencia que podían activar el circuito manualmente aunque el contador estuviese bloqueado.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Segovia (OMIC) registró la semana pasada algunas consultas en relación con este problema, aunque sus responsables han indicado que no se trató de una avalancha de denuncias.

Modernización

Unión Fenosa Distribución informó ya en diciembre de 2017 de que en ese momento los contadores inteligentes instalados en la provincia ascendían a la cifra de 133.018, lo que representaba el 99% del total del parque de equipos domésticos de Segovia.