Amada Peñalosa y Carlos Serrano atendieron a los medios en la Plaza Mayor de Segovia. / NEREA LLORENTE
Amada Peñalosa y Carlos Serrano atendieron a los medios en la Plaza Mayor de Segovia. / NEREA LLORENTE

Los candidatos segovianos de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León anunciaron ayer su propuesta de un plan de retorno “integral”, dirigido a todas las personas que “han tenido que irse de la provincia de Segovia a otras comunidades autónomas”, como medio para resolver el problema de la despoblación, especialmente en el medio rural.

En declaraciones realizadas en la Plaza Mayor de la capital segoviana, la número dos de la candidatura de Unidas Podemos, Amada Peñalosa, advirtió de que “si no conseguimos que la gente pueda seguir viviendo en la provincia y que pueda volver a ella, vamos a tener un gran problema”.

En este sentido, el cabeza de lista de la formación política, Carlos Serrano, denunció que “la situación de la despoblación es dramática: hemos perdido casi 10.000 personas desde 2011”. Una problemática que “no viene caída del cielo, sino que tiene que ver con las consecuencias de las políticas neoliberales del PP”, insistió Serrano.

Por ello, anunciaron la necesidad de llevar a cabo un plan de retorno con medidas específicas, entre las que destacan un mayor acceso a la vivienda, la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos. “Es un plan ambicioso, pero pensamos que hace falta”, aseveró Peñalosa.

Para hacer realidad esta propuesta, confían en la concesión de fondos europeos de recuperación a este propósito. Así, consideraron que hay que trabajar en varios frentes en la provincia. Uno de ellos es la “creación de trabajo digno con un plan de reindustrialización”, a la vez que se mantiene el turismo, “pero sostenible y bajo la divulgación y el cuidado del patrimonio”.

En suma a ello, para atraer a nuevos residentes, Serrano apostó por garantizar y fortalecer la sanidad pública con medidas como “la apertura de los consultorios y, a su vez, dotarles de especialidades”. Respecto a la educación, prometió “la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”. Finalmente, el candidato entendió como medida prioritaria “revertir el déficit de transporte rural y público”, pero también “recuperar las vías de ferrocarril”.