Unas 4.000 empresas locales han ofertado 14.844 plazas a alumnos de FP

El programa de la Cámara de Comercio persigue desde el año 2000 que los estudiantes accedan a formación en los centros de trabajo

La red de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León contribuye a que 56.819 empresas oferten 202.033 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), a través del sistema de gestión Cicerón. En la actualidad, el peso de Cicerón en el desarrollo de la FCT de la Comunidad es vital, ya que permite gestionar las prácticas de alumnos en la Comunidad y en el extranjero. Esta plataforma de gestión creada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras, se ha convertido a lo largo de dos décadas en un referente empresarial, ya que permite un importante ahorro de costes y de tiempo. En Segovia, 3.918 empresas han ofertado plazas a un total de 14.844 alumnos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, desde el año 2000, se facilita a las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo.

Además, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha puesto en marcha una guía online para identificar las competencias profesionales que adquieren los alumnos de la FP en Castilla y León. Para identificar dicha competencia, se puede ir directamente a cada una de las 22 familias profesionales que integran las FP en Castilla y León o utilizar el buscador para tratar de localizarla en los 127 ciclos que se cursan en nuestra región. Se puede acceder por la página web del Consejo .

En el ámbito de la FP Dual, con el objetivo de fortalecer la calidad y la extensión del sistema en Castilla y León mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes en el mismo, a lo largo del 2020 y con acciones adaptadas a las recomendaciones sanitarias marcadas por la Covid-19, las Cámaras han prestado labores de información y asesoramiento a 4.356 empresas, han llevado a cabo 29 jornadas informativas online, en las que han participado 275 empresas, sobre los beneficios de la FP Dual para el tejido empresarial. Además, en el ámbito de la FP y FP Dual, 153 tutores de empresas, pertenecientes a 130 empresas, han recibido formación específica online.