Unas 150 personas, en vigilancia activa por el caso de coronavirus en Segovia

9385

El protocolo de vigilancia activa se ha puesto en marcha en relación con unas 150 personas, que forman parte del círculo de contactos del joven italiano que ayer dio positivo en coronavirus en Segovia, uno de los dos casos confirmados en Castilla y León -el otro se sitúa en Valladolid-.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, ha informado este viernes a los periodistas sobre la activación de este protocolo, ante la residencia en la que se alojaba el joven, The Factory, ubicada en las proximidades de la universidad en la que estudiaba, la IE University.

Este protocolo consiste en solicitar una lista de contactos del afectado a la Universidad donde estudiaba y la residencia en la que vivía, para pedirles a estas personas que se toman la temperatura dos veces por día e informen de si presentan algún síntoma en los próximos 14 días.

El joven afectado, de 18 años y nacionalidad italiana, presenta síntomas leves y evoluciona “bien”, según ha explicado Montarelo, quien ha detallado que permanece ingresado en el Hospital General de Segovia.

El paciente estuvo en Milán del 21 al 23 de febrero, llegó a Segovia el domingo y permaneció en la residencia de estudiantes en la que vive, fue a una clase y no presentó síntomas hasta el martes por la noche, por lo que el miércoles acudió al centro sanitario y fue trasladado al Hospital.

A partir de esta rutina de la que ha informado el propio contagiado, se ha calculado el círculo de contactos del joven, unos 150 estudiantes de la residencia, otros 100 que compartieron aula con él, un profesor y otros trabajadores, de los que aún Sanidad esta recabando datos.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia ha manifestado que desde el Gobierno autonómico desean transmitir un mensaje de “tranquilidad” y “normalidad”, puesto que se están siguiendo “a rajatabla” los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Casilla y León.

Montarelo ha explicado que estos protocolos no establecen necesariamente el aislamiento ni el cierre de espacios como la universidad o la residencia, por lo que se ha decidido mantener abiertos estos lugares.

El Servicio de Sanidad ha sabido que varios estudiantes han abandonado la residencia desde anoche, cuando trascendió el caso positivo del joven italiano, e incluso algunos han abandonado el país, pero el seguimiento vía telefónica se realizará de la misma forma.

En esta Universidad, en la que el joven afectado cursa primero de Finanzas, hay unos 1.400 estudiantes en Segovia, de los que el 65 por ciento son extranjeros.

Dentro de Castilla y León, además del joven diagnosticado en Segovia, se ha confirmado otro caso de coronavirus, un hombre iraní que se encontraba de visita en la Fundación Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que permanece ingresado en el Río Hortega de Valladolid tras las pruebas practicadas.