Ayuntamiento Pleno Pablo Perez David Garcia Foj Clara Martin KAM6000
En primer término, Pablo Pérez, en la misma fila de asientos donde se sienta la concejala Clara Martín. / Kamarero

Entre dimes y diretes, acusaciones cruzadas del portavoz del PP, Pablo Pérez, con la concejala de Urbanismo, Clara Martín, y otros portavoces municipales, la corporación aprobó por unanimidad la novación —modificación— del convenio urbanístico que permite adaptar la ordenación y ejecución del suelo conocido como Prado del Hoyo, fruto de un acuerdo entre la Asociación de Propietarios y el Ayuntamiento de Segovia.

El voto unánime de los 25 concejales, pertenecientes a los cinco grupos del consistorio segoviano, motivaron que la alcaldesa, Clara Luquero, interviniera para agradecer ese ejercicio de responsabilidad, a su juicio para sacar adelante “un proyecto de ciudad” que permitirá el desarrollo de importantes proyectos empresariales y la creación de empleo.

Luquero no pasó por alto, como tampoco lo hicieron la concejala de Urbanismo o los portavoces del IU y Podemos, las declaraciones de Pérez hace unos días en las que puso sobre la mesa su “preocupación porque los retrasos de la Concejalía de Urbanismo están provocando el incumplimiento de los plazos marcados por las empresas de esos dos proyectos tan importantes para esta ciudad, puesto que en este mes de enero ya tendrían que estar en tramitación las licencias urbanísticas”.

Ayer, en el pleno que celebró la corporación municipal, mantuvo esa afirmación y acusó a Martín de engañar y mentir a la ciudadanía sobre los plazos necesarios para el desarrollo de este suelo industrial cuando en el mes de julio anunció que el plan parcial estaría aprobado antes de que finalizara 2021.

Martín defendió que ese plazo podría haberse cumplido “porque el documento está redactado” pero argumentó que el portavoz del PP muestra “un desconocimiento absoluto de la legislación urbanística” y añadió que era necesario alcanzar antes un acuerdo con la asociación de propietarios para evitar un enfrentamiento.

Reconoció la concejala de Urbanismo que había un calendario inicial pero indicó que el retraso también es achacable, en parte, a la tardanza de la Junta en remitir sus informes en plazo.

La tramitación que falta

Lo importante ahora es avanzar en el desarrollo de este suelo para uso industrial, comercial y logístico; en eso todos están de acuerdo, aunque desde PP y Ciudadanos advierten que estarán vigilantes y cumplirán con su función de fiscalizar la gestión del gobierno municipal.

Martín reiteró en el pleno que el acuerdo con la asociación de propietarios permitirá la aprobación inicial del plan parcial en las próximas semanas y, si no surgen imprevistos, este documento urbanístico se aprobará definitivamente en los meses de verano.

La novación del convenio implica, por un lado, un cambio en el sistema de gestión del suelo, al pasar del sistema de compensación al sistema de cooperación. Eso significa que si bien la propiedad del suelo sigue siendo mayoritariamente privada, ahora el Ayuntamiento de Segovia se encargará de dirigir ya no solo la aprobación del plan parcial en el ejercicio de sus competencias, si no de redactar el proyecto de reparcelación de forma consensuada con la Asociación de Propietarios. Al mismo tiempo esta última se encargará de la redacción del proyecto de urbanización y de la ejecución de las obras requeridas en el mismo.

“Este acuerdo entre la administración pública y los propietarios privados persigue el desarrollo del suelo en el menor plazo posible manteniendo el cumplimiento de la ley y garantizando los intereses generales”, sostienen desde el gobierno municipal.

“Oposición Leal”

Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz apostó por los intereses industriales de la ciudad, y de ahí su voto a favor de la novación del convenio, pero añadió que “eso no significa que no sea crítico con los pasos dados hasta ahora por el Gobierno municipal de PSOE-IU y en especial con el incumplimiento de los plazos que ellos mismos marcaron y anunciaron”.

“Somos una oposición leal con los intereses de Segovia, pero no somos una oposición servil con este equipo de gobierno que ha sido incapaz de diversificar la economía de la ciudad en 19 años y vamos a denunciar los engaños y las mentiras a las que nos tienen acostumbrados”, afirmó Pérez, quien se dirigió a Clara Martín en estos términos: “Usted misma se hace trampas al solitario porque los plazos no los he marcado yo, los ha marcado usted y es usted y su gobierno quienes no cumplen; nosotros lo que hacemos es desvelar sus trampas y sus engaños”.

El jefe del principal grupo de la oposición municipal recalcó que espera que ahora sí se cumplan los plazos y en verano esté aprobado definitivamente el plan parcial de Prado del Hoyo. Martín contestó que así lo espera aunque puntualizó que “pueden pasar muchas cosas” y alertó sobre las posibles consecuencias del adelantamiento electoral en Castilla y León.

“Lo que queremos desde el Grupo Popular es que, de una vez, cumplan con estos plazos porque si no lo hacen, el desarrollo de Prado del Hoyo corre el riesgo de convertirse en un nuevo CAT o en otra nueva muestra de incompetencia en la gestión como está ocurriendo con el parking de la Estación de Autobuses que está tardando más de un año en abrirse”, concluyó Pérez en el debate del pleno.