Unai Sordo asiste este miércoles en Segovia a un acto literario de CCOO

El secretario general del sindicato presentará su nuevo libro en la sala Julio Michel de la Cárcel-Centro de Creación tras la cancelación obligada de una asamblea de delegados el pasado año por la pandemia

“Desde CCOO de Segovia nos solicitaron a toda costa que lleváramos allí este libro”, ha asegurado el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, Ignacio Fernández. El secretario general del sindicato, Unai Sordo, acudirá este miércoles a las 18:30 horas a la Sala Julio Michel de la Cárcel-Centro de Creación para la presentación de ‘Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras’, la obra en la que ha escrito uno de los 15 relatos que la componen. El acto también contará con las intervenciones del economista Bruno Estrada y de los escritores Elvira Lindo y Benjamín Prado.

“Insistieron mucho en que la Fundación escogiera Segovia porque tenían un compromiso con él”

De esta forma, Unai Sordo “saldará su deuda con los compañeros de Segovia”, en palabras de Fernández. La pandemia de coronavirus obligó a cancelar una asamblea de delegados que había organizado la confederación sindical el pasado año. Por ello, cuando conocieron que Unai Sordo iba a ser uno de los cuatro autores que presentarían la obra, “insistieron mucho en que la Fundación escogiera Segovia porque tenían un compromiso con él”, sostiene el presidente de la entidad.

Antes del acto, a las 17:30 horas, en la misma sala, comparecerán ante los medios Unai Sordo, acompañado del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario provincial, Álex Blázquez. Junto a ellos también estarán Elvira Lindo y Benjamín Prado. Cada uno de ellos dará su punto de vista del relato que ha escrito y explicará por qué es necesario un libro como este.

‘Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras’ conforma el fondo de lecturas de tipo sindical, literario, social y feminista que trata de conformar la biblioteca Jesús Pereda. Esta aún no tiene sede física y por el momento es solo virtual.

La obra, publicada el 14 de diciembre de 2020, incluye un epílogo y 15 pequeñas historias basadas en hecho reales. Todos ellos tendrán como protagonista al mundo del trabajo. Cada capítulo del libro se centra en un momento histórico desde la Guerra Civil hasta la actualidad. En ellos, las reivindicaciones laborales se ponen de manifiesto, en algunos casos con acento sindical. De ahí el título.

Veinte autores, entre los que hay sindicalistas, escritores, historiadores, economistas y periodistas, hablan de resistencia, de huelgas, de la lucha por los derechos de los trabajadores y por la democracia. Una serie de vivencias que ilustran la historia de Comisiones Obreras.

La Fundación ha difundido un total de 21 libros de temática laboral en 14 localidades de Castilla y León

En los últimos tres años la Fundación ha difundido un total de 21 libros de temática laboral en 14 localidades de Castilla y León. El objetivo es llevar por toda la comunidad publicaciones que conformarían la estantería de lecturas de “una persona trabajadora, bien por su mérito literario, por su contenido social o histórico”, según Ignacio Fernández.

Debido a las circunstancias sanitarias, el aforo de la sala Julio Michel estará limitado a 44 personas. Y será necesario el respeto de toda medida de prevención sanitaria prevista para actos culturales.