Una vida llena de aprendizaje

‘No aparcar, salido’ es un poemario autobiográfico de César de las Heras que relata sus experiencias vividas durante cinco años en un pequeño local de Zamarramala

La vida de un artista, al igual que la de muchas otras profesiones, no es nada fácil, más en estos tiempos difíciles que hay que buscarse las castañas para poder llevárselas a la boca. Eso es lo que lleva haciendo durante más de 20 años César de las Heras, poeta, escultor y creador escénico.

Por el balance global, no parece que le haya ido mal en la vida, ya que su currículum habla por sí solo: numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional; creador de obras escultóricas de gran formato; es autor de dos poemarios, se especializó en cerámica contemporánea; estudioso de de los modos de cocción de la misma, cerámica precolombina, creación de Los Guerreros de Terracota; y actualmente triunfa con las propuestas escénicas ‘Sudario LIVE’ y las Emboscadas Poéticas.

Su último trabajo es ‘No aparcar, salido’, un poemario que se presentará el martes, 30 de junio a las 20:30 horas en la Librería Intempestivos.

Según cuenta De las Heras, “el libro es un viaje por las sensaciones de un joven dispuesto a comerse el mundo, es un relato tortuoso rodeado del frío del invierno castellano en donde se abordan las posturas creativas, la impotencia ante la falta inicial de

recursos técnicos y expresivos, la evolución artística, el fracaso momentáneo, el éxito efímero

o la luz”. Con un 600 azul que le regaló su padre, y con la ‘Otero Atajo’— una bicicleta de montaña— , el autor se desplazaba hasta un local de Zamarramala desde Segovia para, sin ser consciente de lo que le depararía el futuro, labrar su camino en las tierras de la cultura.

Cinco años, muchos resfriados; quebraderos de cabeza; alientos de soledad; alegrías y sentimientos imposibles de concretar en palabras, fue lo que se llevó César en la mochila de su aventura por ese barrio incorporado de Segovia.

En muchos casos, el rumbo que toma la vida depende de pequeños detalles. Y es por uno de esos detalles por lo que surgió ‘No aparcar, Salido’. Y es que, diez años después de abandonar ese pequeño local de apenas 50 metros cuadrados de Zamarramala, el autor del relato se encontró de frente con aquellas puertas metálicas que tantas veces había cruzado y maldecido. Justo en ese momento le vino la idea de plasmar con palabras todo lo que había disfrutado, sufrido y conseguido durante esos cincos largos años.

Por ultimo, recordar que el próximo día 31 de julio a las 21:00 horas en el en el Instituto de la lengua castellano leonés de Burgos, actuará César De Las Heras en su proyecto ‘Sudario Live’.