Una treintena de alumnos se gradúa en la Universidad de la Experiencia

El Programa Interuniversitario, que está dirigido a personas mayores de 55 años, clausura el curso 2014-2015 con la entrega de los diplomas a los nuevos graduados.

2

La ‘Universidad de la Experiencia’ clausuró ayer por la tarde, en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo —antigua escuela de Magisterio—, un nuevo curso académico. La actividad formativa dirigida a las personas mayores, para promover su envejecimiento activo y crecimiento personal, coordinada por la Universidad de Valladolid y financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León, celebró la última sesión del curso 2014-2015 con una jornada en la que se entregaron los diplomas a los 28 nuevos alumnos que han finalizado el programa.

La gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, en compañía del vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán, hizo entrega de los distintivos a los estudiantes que finalizan este año el último de los tres cursos de los que consta el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Al acto, que finalizó con un recital de piano a cargo del concertista Rubén Cid, estaban invitados todos los experimentados alumnos que han pasado este curso por las aulas de la sede de Segovia, un total de 215, de los que 40 han comenzado en la presente edición, 52 finalizan su segundo año del Programa, 28 terminan este curso (diplomados) y 92 son alumnos de asignaturas optativas.

Envejecimiento activo

Explicaron desde la Delegación Territorial de la Junta que el programa de la ‘Universidad de la Experiencia’ consigue así, un año más, el objetivo marcado por la Gerencia de Servicios Sociales de promover el envejecimiento activo facilitando el acercamiento de las personas mayores a la cultura, a la vez que promueve el contacto intergeneracional y entre los propios mayores. Además, con especial incidencia en Segovia, donde el alumno de matriculados en este programa es el más alto de todas las sedes que abarca la Universidad de Valladolid.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia cuenta también con sede en Cuéllar, municipio en el que la actividad está coordinada por la IE University.

Un largo recorrido

El Programa Interuniversitario de la Experiencia se inició en Salamanca en el año 1993, a través de un convenio de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde el curso 1998-1999 está implantado en todas las capitales de provincia de la Comunidad, financiado íntegramente por la Junta,

a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Desde el curso 2002-2003 participan en él todas las universidades públicas y privadas de la región.

Dirigido a personas mayores de 55 años, el ciclo formativo consta de tres cursos, con una duración normalizada cada uno de 120 horas lectivas y 30 horas de actividades complementarias dirigidas a la celebración de conferencias, mesas redondas, charlas, etcétera, con la posibilidad, para los alumnos que hayan superado los tres cursos, de matricularse en dos asignaturas optativas que no hubieran desarrollado previamente.