Una nueva aplicación de móvil permitirá denunciar daños en el mobiliario urbano

Los segovianos que dispongan de smartphone podrán descargarse la herramienta, de forma gratuita, que les permitirá avisar al Ayuntamiento de cualquier incidencia que detecten en las calles.

Los segovianos que quieran contribuir a mejorar la ciudad no necesitan meterse en política para satisfacer su vocación. Porque con un teléfono móvil con conexión a internet (smartphone) pueden hacerlo. Solo tendrán que descargarse una aplicación, de coste gratuito, localizar el problema, (como una farola, semáforo, banco o contenedor de basura dañado), tomar una fotografía, si se quiere, y comunicarlo al Ayuntamiento para que subsane la deficiencia.

El Ayuntamiento de Segovia, en un trabajo coordinado desde las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, ha puesto a disposición de los segovianos un nuevo servicio gratuito para que les sea más fácil comunicar cualquier incidencia que detecten en la ciudad sobre el equipamiento urbano.

Una vez abierta la aplicación (app) en su dispositivo móvil, el ciudadano sólo tendrá que seleccionar una de las categorías creadas (aceras-baches-obras; agua-fuga-riego; alumbrado; basura-contenedores; control de plagas; limpieza viaria; mobiliario urbano, parques-jardines, policía-vandalismo-multas-grúa, transporte-urbanos, y varios), detallar la incidencia y si lo desean adjuntar una foto realizada con su teléfono.

La aplicación detectará por geolocalización las coordenadas exactas en las que se ubica la incidencia, aunque el usuario también podrá hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. De este modo, el ciudadano podrá comunicar de manera muy sencilla deficiencias en alumbrado público, limpieza, mobiliario urbano o control de palomas, entre otras, detectadas en la ciudad. Y una vez resuelta la incidencia, el ciudadano recibirá una notificación en su móvil.

El nuevo sistema fue presentado por las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Paloma Maroto y Blanca Valverde, junto con los responsables de la empresa Ambientum, promotora de un proyecto que ya se ha implantado en otras ciudades con resultados “espectaculares”, según señaló su director general Javier Moncayo. “La participación ha sido muy positivo, hemos detectado un afán de colaboración por parte de los ciudadanos, que ven como sus avisos son escuchados y atendidos”, dijo Moncayo, que estuvo acompañado por la responsable de Comunicación, Esther Hidalgo.

Valverde y Maroto precisaron que se trataba de una aplicación para dispositivos móviles que se suma al servicio de consultas e información medioambiental a través de la web www.lineaverdesegovia.com , puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. Como se recordará, bracias a este nuevo servicio, ciudadanos y empresarios puedenresolver gratuitamente, a través de internet o del teléfono, todas sus dudas de manera sencilla en un plazo máximo de 24 horas. Expertos en medio ambiente resuelven preguntas planteadas por los empresarios relacionadas con legislación medioambiental, sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos o proveedores de servicios y tecnologías.

Asimismo, la Línea Verde atiende las consultas de los ciudadanos acerca de reciclaje, ahorro energético, contaminación acústica, zonas verdes o cualquier otro tema relacionado con el medio ambiente. También se pueden realizar consultas sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones. Valverde precisó que hasta el 31 de enero la web había recibido 5.411 visitas y 325 usuarios se habían registrado como usuarios de la página. En total se han recibido 34 consultas, 30 de ellas por correo electrónico y cuatro por teléfono.

A través de la aplicación para móviles los empresarios podrán también resolver todas sus dudas de manera sencilla en un plazo máximo de 24 horas. El servicio, sin coste para el Ayuntamiento, estará a prueba durante un año. Después se valorará tanto su uso como su utilidad.