Una medalla conmemorará la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

Tendrá el tamaño de una moneda de dos euros l Los beneficios de su distribución se destinarán a los refugiados de los campos de Tinduf

0

Las máquinas de la Casa de Moneda de Segovia —Real Ingenio construido por Felipe II y restaurado por el Ayuntamiento en 2014— volverán a ponerse en marcha para acuñar, antes de que finalice este 2015, una medalla conmemorativa del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La medalla, que tendrá forma de moneda con el tamaño de una de dos euros, nace del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, según informaron ayer ambas partes.

La primera emisión será de 1.000 piezas y comenzará a acuñarse a finales del presente año, en un día aún por determinar. El convenio entre Ayuntamiento y Asociación —rubricado por la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la Asociación, Javier Moratalla, en presencia del delegado para España de la República Saharaui, Bucharaya Beyun— tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Los beneficios que se obtengan por la venta de las monedas se destinarán íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria en favor de los refugiados saharauis, siempre necesitados de ella y más en estos momentos, tras las desastrosas inundaciones de los últimos días”, explicó Aurelio Quintanilla, portavoz de la Asociación.

Así, la acuñación de la medalla tendrá una triple finalidad, ya que a su carácter conmemorativo se unirá el reivindicativo y el solidario, recalcaron desde el Ayuntamiento de la ciudad.

antecedentes La proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tuvo

lugar el 27 de febrero de 1976, ateniéndose a la legalidad internacional y en concreto a la Resolución 1514 de Naciones Unidas.

Sin embargo, el proceso de descolonización de la antigua provincia-colonia española, el Sáhara Occidental, quedó inconcluso cuando el último gobierno de la dictadura franquista abandonó el territorio y las tropas del gobierno marroquí lo ocuparon, situación que se mantiene al día de hoy.

Han pasado 40 años, y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia quiere recordar la proclamación de la RASD acuñando una medalla conmemorativa en la Real Casa de Moneda, idea que será una realidad antes de que finalice este año.