Una Hora del Planeta iluminada con velas

Segovia se sumó a la iniciativa de miles de ciudades de todo el mundo apagando focos de los principales monumentos.

1

Decenas de personas de todas las edades participaron ayer en un acto simbólico que se celebró en el Azoguejo y en el que centenares de velas dibujaron en el centro de esta popular plaza un oso panda gigante, logotipo de la organización WWF (World Wildlife Fund for Nature o Fondo Mundial para la Naturaleza), de la que partió en el año 2007 la campaña ‘La Hora del Planeta’, con un apagón de una hora en la ciudad australiana de Sidney.

El Ayuntamiento de Segovia se ha adherido, por sexto año consecutivo, a esta campaña internacional, como lo han hecho miles de ciudades de todo el mundo. Así, entre las 20,30 y las 21,30 horas se, apagó la iluminación artificial del Acueducto, el Alcázar, la Muralla, la Catedral y la Casa Consistorial.

En cuanto al acto con velas en el Azoguejo, se debe a la iniciativa privada, ya que la empresa segoviana Ambientair Aromas, con sede en el área industrial ‘Nicomedes García, quiso sumarse a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ distribuyendo centenares de velas entre los segovianos. El evento, en el que estuvo presente el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de concejales como Clara Luquero, Paloma Maroto y Andrés Torquemada, entre otras personalidades, estuvo organizado por esta empresa promotora y por la agencia Audacia.

En cualquier caso, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha insistido en que el apagón de ayer es una llamada de atención para sensibilizar a los ciudadanos pero el objetivo más importante es el ahorro energético día a día, apagando luces cuando no son necesarias y electrodomésticos, teniendo en cuenta que incluso el stand by (luz que indica que están en espera) ocasionan a lo largo de un periodo de un año, por ejemplo, un gasto para nada desdeñable.