Una exposición itinerante promociona el programa de acogimiento familiar

Los paneles expositivos informan de manera clara y didáctica los motivos por los que se acuerda el acogimiento de un niño en una familia, los objetivos, las personas que pueden ser acogedoras...

“Todos los niños y niñas queremos vivir en familia” es el lema de la muestra itinerante que permanecerá a lo largo del mes de julio en el centro comercial Luz de Castilla, para promover entre los ciudadanos actitudes de solidaridad hacia los menores que atraviesan momentos difíciles y necesitan ayuda y protección.

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la Asociación de Familias Acogedoras de Segovia (AFASEGO) han colaborado para acercar a la capital una muestra informativa sobre el acogimiento familiar, que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de apoyar y proteger a los niños y niñas que se encuentran en dificultades.

Hasta finales de este mes de julio, el centro comercial Luz de Castilla acoge esta exposición de diez paneles que explican de forma clara y didáctica los motivos por los que se acuerda el acogimiento de un niño en una familia, los objetivos, las personas que pueden ser acogedoras o qué ayudas tienen quienes han decidido acoger a un niño, como el apoyo económico para cubrir los gastos derivados de la estancia del menor con la familia acogedora, la formación, la orientación y el asesoramiento a lo largo del tiempo que se produce esta convivencia.

También la muestra presenta algunas pinceladas de testimonios reales, tanto de niños que han sido acogidos como de familias acogedoras. Además, para todo aquel que esté interesado se explica dónde acudir en caso de querer recibir una información más extensa sobre el programa y sus diferentes posibilidades.

La exposición “Todos los niños y niñas queremos vivir en familia”, comenzó su recorrido por la Comunidad Autónoma en el mes de abril del año 2011 y ha visitado ya más de una veintena de municipios.

El acogimiento familiar es un recurso del Sistema de Protección a la Infancia dirigido a facilitar a los niños que lo necesitan una atención familiar complementaria o sustituta a la de sus propios padres durante un tiempo determinado, cuando estos no pueden atenderles adecuadamente.

Cuando desde la Gerencia de Servicios Sociales se detecta un menor en situación de desamparo se puede acordar como medida de protección la formalización de un acogimiento familiar. Esto supone una labor previa por parte de los técnicos de la Gerencia dirigida a conocer en profundidad las necesidades del menor, así como la preparación de este, de su familia biológica y de la familia acogedora.

En algunos casos la familia acogedora puede ser parte de la familia del menor (casos en los que un familiar se hace cargo del menor), son los acogimientos denominados “Familia Extensa”. En otros casos se trata de una familia desconocida para el niño, son los acogimientos denominados “Familia Ajena”.