“Una bofetada más”

El padre del joven segoviano fallecido en el accidente de Angrois califica de “hipócrita y cínico” al ministro de Fomento tras haber rechazado crear una comisión de investigación

1

Muy decepcionado se encuentra Javier García Municio, padre del joven segoviano fallecido en la catástrofe del tren Alvia 04155, que descarriló en la localidad gallega de Angrois el 24 de julio de 2013 causando 81 muertos y más de un centenar de heridos. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha rechazado crear una comisión técnica independiente del accidente ferroviario y otra de investigación parlamentaria, después de que en su anterior etapa como alcalde de Santander solicitara al Gobierno la creación de dichas comisiones. De “hipócrita y cínico” ha tachado Javier García Municio al nuevo titular de Fomento, que el pasado jueves recibió al presidente y vicepresidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, a la que pertenecen Javier y su familia, después de meses demandando ese encuentro.

Dos eran las peticiones de la Plataforma al ministro, al que acudían con esperanza después de su postura como alcalde de Santander. Por un lado, piden la creación de una comisión técnica independiente con representación de las víctimas, y por otro, una comisión de investigación parlamentaria que depure las responsabilidades del accidente. Y como respuesta, “una bofetada más”, explica Javier García, ya que el ministro se ha negado a ambas comisiones, restando además importancia al informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que el pasado mes de julio hizo público un documento encargado por la Comisión Europea en el que señala que la investigación realizada en España por la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, adscrita al Ministerio de Fomento) no fue independiente, como siempre ha mantenido la Plataforma.