Una asociación presta ayuda y asesoramiento a los padres acogedores

El colectivo AFASEGO alza su voz para recordar a la sociedad que aún hay niños creciendo en residencias institucionales

La Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia (AFASEGO), creada en marzo de 2011, presta un conjunto de servicios de ayuda, formación y asesoramiento a las personas que asumen el compromiso de cuidar en sus hogares a niños en situación de desamparo. Su objetivo es no dejar solos a los acogedores y a la vez procurar que todos los niños crezcan en un entorno familiar y recordar a la sociedad segoviana que aún hay menores viviendo en residencias y centros institucionales.

La presidenta de AFASEGO, Yolanda Madroño, ha explicado que el nuevo Plan de Infancia que ha aprobado el Gobierno pretende que no esté institucionalizado ningún menor de 6 años, y paulatinamente que todos los niños puedan acudir a familia acogedora. “Para que sea posible son necesarias muchas más familias que se conviertan en acogedoras” ha comentado Yolanda Madroño añadiendo que “en nuestra ciudad aún hay menores en institución que necesitan de una familia que temporalmente les proporcionen todos los cuidados y amor que un niño requiere para desarrollarse física, psíquica y emocionalmente”.

Yolanda Madroño cree que muchas personas se resisten a acoger a un niño porque les da miedo lo que puedan sufrir al separarse de él. “Aunque existe ese dolor —explica la presidenta de AFASEGO—es mucho mayor la felicidad que te reporta el dar toda tu dedicación y amor a niños que lo necesitan”.