gymkhana
El grupo de refugiados de Cruz Roja, ayer en La Fuencisla. / EL ADELANTADO

Cruz Roja celebró a lo largo de la mañana de este sábado una yincana con su grupo de refugiados en la provincia para reivindicar su papel en el tejido social segoviano y los beneficios de su integración. La actividad se encuentra dentro del día internacional de las personas refugiadas, que se conmemora hoy en todo el mundo.

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

La intervención de Cruz Roja con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias etapas que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, presta una atención integral e individualizada que incluye los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

La organización destaca el poder de la inclusión: “Cuando los refugiados reciben apoyo y se les brindan oportunidades, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida. Son personas con pasiones, habilidades, resiliencia y esperanza; no meros beneficiarios de la ayuda”.

Mundialito de fútbol

Como parte de las actividades del día del refugiado, los solicitantes de asilo de Accem y Cruz Roja participarán desde mañana hasta el miércoles en el Mundialito Kolongue, un torneo que se disputará de 19:00 a 21:30 horas en las pistas anexas al pabellón Pedro Delgado. Una fiesta por la integración.