8 1amador WEB
Manifestación celebrada el 4 de julio en Nava de la Asunción en defensa de la sanidad rural. /A. MARUGÁN

Una veintena de plataformas y asociaciones ciudadanas se han unido a la convocatoria de la manifestación que hoy discurrirá por las calles de la ciudad de Segovia con el lema ‘Por una sanidad pública digna y de calidad en el medio rural’. Desde las distintas zonas básicas de salud de la provincia se fletan quince autobuses para facilitar el traslado a la capital de los habitantes de los pueblos que han sido los que durante todo el verano han llevado a cabo acciones masivas en sus localidades contra el plan de reorganización de la Atención Primaria que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad y, entienden, supone un recorte de servicios especialmente dañino para el medio rural.

La oleada de movilizaciones que se inició el 4 de julio en Nava de la Asunción y se ha mantenido latente en los pueblos hasta el pasado 19 de septiembre que se celebró la última en Carbonero el Mayor, llega hoy a la capital donde también se espera una gran afluencia.

Distintos ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos han comunicado su adhesión a la manifestación. De hecho, PSOE e IU desconfían de las últimas promesas hechas por la Junta, indicando que no va a haber recortes, y creen que son intentos del PP de acallar a los segovianos, por lo que entienden que sigue siendo necesario manifestarse por un sistema sanitario digno, defender la actividad de los consultorios y mejorar las condiciones de los sanitarios.

Recorrido

La plaza del Azoguejo será el punto de encuentro de los manifestantes que se congregarán a las 11.00 horas. Allí se leerá el manifiesto firmado por las plataformas convocantes y después los participantes se desplazarán a través de la avenida del Acueducto hasta el Hospital General.

Por precaución, solo dos representantes de cada colectivo se quedarán para proclamar de nuevo sus reivindicaciones, mientras el grueso de la manifestación seguirá en movimiento rodeando el Complejo Asistencial.

Los promotores de la protesta, entre los que se encuentran las plataformas de las zonas básicas de salud de la provincia (Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Segovia Rural, Sepúlveda, Riaza) y diversos colectivos como Medsap, Ismur, Movimiento por la Sanidad del Nordeste y Segovia Viva, recuerdan a los asistentes que deben llevar mascarilla y guardar distancia de seguridad. Aseguran que se manifiestan “porque no somos sólo cartillas sanitarias, somos personas que exigimos una prestación de servicios públicos básicos en situación de equidad respecto a cualquier otro ciudadano. Porque no podemos ni queremos vivir en situación de perpetua incertidumbre ante la prestación de servicios públicos básicos. Porque queremos tener nuestros consultorios abiertos, nuestras centros de urgencias operativos. Porque, en definitiva, ser pocos no nos debe restar derechos. Y porque Segovia lo merece”.