Teatro Cervantes Visita Oferta Constructoras KAM2085
Visita programada a principios de este año por el Mitma al solar del Teatro para responsables de constructoras interesadas en este proyecto. / Kamarero

La unión temporal de empresas (UTE) Torrescámara y EMR (Estudios Métodos de la Restauración) ejecutará las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes. Esa al menos es la propuesta que ha hecho la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aunque está pendiente la adjudicación.

La oferta económica de esta UTE ha rebajado en casi 1,6 millones de euros el presupuesto de licitación, de manera que el coste de esta importante intervención en el patrimonio segoviano ascenderá a 9.041.143 euros (IVA incluido), frente a los 10.634.136,54 euros estimados en el pliego del procedimiento de contratación.

En el orden del día de la Mesa de Contratación del Mitma, celebrado el pasado 22 de abril bajo la presidencia de Manuel Valdecantos Lora-Tamayo, subdirector adjunto de Arquitectura y Edificación de este Ministerio, se abordó también la justificación requerida a nueve empresas, de las 28 licitadoras que se han presentado a este procedimiento, cuyas ofertas económicas habían sido calificadas como desproporcionadas a la baja.

Finalmente una de ellas no presentó justificación y en cuanto a las ocho restantes los miembros de la Mesa, a la vista de los informes técnicos, decidieron excluir sus ofertas por considerar que la documentación facilitada no es suficiente ni satisfactoria.

Otras cinco empresas habían sido excluidas con anterioridad porque su propuesta técnica no alcanzó la puntuación técnica mínima requerida.

El Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, inició en diciembre de 2020 este procedimiento para un contrato que hará realidad un proyecto largamente esperado en la ciudad, ya que el edificio está cerrado al público desde 1984 y es propiedad municipal desde 1996.

La administración contratante —el Ayuntamiento es copromotor dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica del Mitma— prevé que las obras puedan comenzar esta primavera pero el procedimiento se ha retrasado un mes por un error formal.

Por otro lado, el pasado 16 de abril el Mitma adjudicó la dirección de obra de este proyecto de rehabilitación a la UTE Teatro Cervantes 2021 por 352.466,38 euros (IVA incluido).

Se trata de la oferta más ventajosa tanto técnica como económica para la Administración, según consta en el acta de fecha 26 de febrero de 2021 de la Mesa de Contratación, aunque en realidad fue la única que se presentó y se trata de la unión temporal de empresas integrada por Javier Fuster Arquitectos, Héctor Miguel León y Rosana Muñoz, los mismos que elaboraron el proyecto inicial de rehabilitación en 2011 y posteriormente lo adaptaron para la inversión actual.

En este caso el presupuesto de licitación ascendía a 391.629,32 euros y el plazo de ejecución es obviamente el mismo que el estimado para la ejecución de las obras de rehabilitación, 42 meses.