Foto 1
Foto 1

El Campus María Zambrano, de la Uva, y el “Lab Transitio”, laboratorio de transiciones responsables, vienen realizando, en los últimos años, diversas investigaciones y acciones de divulgación y sensibilización en torno a temáticas de salud, con visión holística e integral. Y todo ello en cooperación con numerosos agentes sociales tanto públicos como privados, de la sociedad civil y la ciudadanía.

El enfoque One Health-Una Sola Salud, se plantea en el seno de la ONU ya desde comienzos de este siglo XXI, pero no es hasta la pandemia COVID-19, cuando la comunidad internacional interioriza realmente la trascendencia de tomar en consideración una visión holística e integral de la salud. Desde entonces, numerosas administraciones públicas (ONU, Unión Europea, Ministerios, Junta de Castilla y León), empresas privadas, y organizaciones de la sociedad civil, avanzan en estos planteamientos, tanto conceptualmente como en nuevas acciones a implementar.

Una sola salud – One Health
“Una sola salud-One Health” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas. Todos están estrechamente relacionados y son interdependientes. Este enfoque interpela a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diversos niveles de la sociedad, con miras a trabajar conjuntamente para promover el bienestar y neutralizar las amenazas para la salud y los ecosistemas y, al mismo tiempo, hacer frente a la colectiva necesidad de agua potable, energía y aire, alimentos sanos y nutritivos; tomar medidas relativas al cambio climático; y contribuir al desarrollo sostenible”.
——
ONU Declaración conjunta. FAO, OIE, OMS, PNUMA. 1 de diciembre de 2021.
https://transitio.uva.es/one-health/

https://transitio.uva.es/one-health/
https://transitio.uva.es/one-health/

El proyecto piloto “Segovia One Health”, puesto en marcha hace dos años, pretende mostrar, a nivel local, la trascendencia de este enfoque avanzando hacia una mejora salud para todos.

https://transitio.uva.es/one-health/
https://transitio.uva.es/one-health/

Realizamos investigaciones con encuestas, entrevistas y focus group, interpelamos a los segovianos en distintos espacios de la ciudad (pabellón Pedro Delgado, Casa de la Lectura, Centro de San José, Casa Joven), colaboramos con instituciones y organizaciones, entrevistamos y nos reunimos con vecinos, colegios profesionales, asociaciones … Llevamos también a cabo acciones de sensibilización y eduentretenimiento como el Scape-Fake de la primavera pasada en el Campus; el concurso, las jornadas y rutas en torno a paisajes del agua,..

Todo ello con un doble planteamiento de Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social Universitaria. El interés por formar a nuestros alumnos en prácticas reales que avancen en el bien común nos hace conscientes de la importancia de cooperar con agentes públicos, privados, la sociedad civil y la ciudadanía, buscando la eficiencia. Implementamos diversas acciones en torno a Una Salud con organizaciones como Cruz Roja, clubs deportivos como SPORDEPORTE, la Asociación Andrés Laguna para la divulgación de ciencias de la salud; el ayuntamiento de Segovia, …

Alumnos del Máster Oficial “Comunicación con fines sociales. Estrategias y campañas” y de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Educación, Informática, Derecho, ADE, llevan tres cursos académicos realizando diferentes acciones de investigación y divulgación en torno a One Health. La primavera de 2022, se crearon piezas comunicativas en el contexto de las jornadas “Alternativas al odio. Narrativas y prácticas de digitalización responsable”; a lo largo del curso académico 22-23 se trabajó sobre “Paisajes del Agua. Segovia One Health”, con las jornadas, rutas, folleto y web, además de crear el Scape Fake “Segovia One Health”.

https://paisajesdelagua.uva.es/
https://paisajesdelagua.uva.es/

Paisajes del agua
El trabajo en equipo de alumnos de las cuatro facultades y la de la Experiencia, y profesores de diversas áreas de conocimiento del Campus María Zambrano, permite poner en marcha diferentes acciones en torno a este concepto de Una Sola Salud-One Health, que integra la salud humana y la de los ecosistemas en que vivimos y que es apoyado por la ONU, la U.E., el Estado Español, la Junta de Castilla y León y numerosas organizaciones privadas.
https://paisajesdelagua.uva.es/

 

Este curso académico continuamos con la investigación y divulgación, y colaboramos activamente con la concejalía de deportes del ayuntamiento de la capital uniendo fuerzas en torno a deporte y salud; y con la biblioteca pública para avanzar hacia la comprensión lectora analógica y digital, con enfoque One Health.

Este año que ahora comienza, 2024, estamos dando un salto cualitativo. Por un lado, la Uva forma parte de la plataforma nacional One Health, que tendrá en abril, en Madrid, su primer encuentro nacional de presentación. En este contexto comenzamos esta primavera en nuestro campus, con los “Encuentros Uva One Health”. Estas conferencias y debates buscan ser un punto de encuentro para conocer, reflexionar, y proponer mejoras que las administraciones competentes y todos nosotros podamos poner en marcha para avanzar hacia Una Sola Salud en Segovia.

Proyecto piloto “Segovia One Health”
Agradecemos sinceramente a todos los ciudadanos, asociaciones y ONGs,
organizaciones públicas y privadas, su participación y apoyo en esta línea de investigación-acción-cooperativa que busca mejorar nuestra salud física, psicológica y digital,
junto con la de los ecosistemas en los que vivimos.
https://onehealthplataforma.es/

También, en colaboración con la Asociación Andrés Laguna para la difusión de las Ciencias de la Salud, los centros educativos, las asociaciones de vecinos, y cuántos ciudadanos quieran, estamos poniendo en marcha un mapeo de “Activos de Salud One Health” en Segovia.
——
(*) Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Coordinadora Laboratorio de Transiciones Responsables, Transitio.