Fotografía facilitada por el Ministerio de Cultura de la formación Spanish Brass, premio Nacional de Música 2020. / EFE
Publicidad

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegan a su XXVIII edición como uno de los ciclos más veteranos y prestigiosos en su género a nivel nacional. Pioneras en Castilla y León y fundadas por el maestro Flores Chaviano, se consolidan como ciclo de temporada con vocación pedagógica de la mano de su director artístico, Chema García Portela, la Fundación Don Juan de Borbón y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Estas Jornadas, que tendrán su momento álgido en noviembre en La Cárcel, se inauguran hoy sábado a las 13 horas en la Plaza Mayor con una performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que contará con dos estrenos absolutos. El espectáculo permitirá a los asistentes contactar con la música contemporánea; por un lado, a través de la escucha de nuevas técnicas de tratar el sonido y el discurso sonoro; y por otro, al ser invitados a participar a jugar con el sonido creando así sus propios paisajes sonoros.

Pero el programa de las Jornadas se extenderá hasta el mes de mayo de 2021 ofreciendo nueve conciertos que incluyen ocho estrenos absolutos. Acentúan además su intención formativa con talleres pedagógicos para niños y jóvenes, la acción DAS ECRE reconvertida en exposición sonora en La Cárcel, del 6 de noviembre al 13 de diciembre, y el enfoque didáctico de la presentación de los conciertos.

La Sala Ex.Presa 2 será el escenario el día 6 a partir de las 20,30 horas de un ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’, presentado por Spanish Brass, uno de los quintetos de viento metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español con 30 años de trayectoria que precisamente ha sido reconocido este mismo mes de octubre con el Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura. El programa incluye dos estrenos absolutos, uno del propio Halffter y otro de la compositora Ángela Gallego.

El 7 de noviembre en ese mismo escenario, el reconocido pianista Mario Prisuelos estrenará ‘Resonari Fibris, ’donde a través de un ciclo compuesto por Sergio Blardony se articula un diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español.

Alumnos de Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia ofrecerán el 5 de diciembre, en el Salón de Actos del Instituto Mariano Quintanilla, el programa ‘Obsydian’ que incluye el estreno absoluto del segoviano José Rubén Cid.

Ya en 2021, en la Iglesia de San Nicolás, el 16 de enero, la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe será protagonista de diez estrenos de compositoras españolas. En febrero, el Cuarteto Gerhard presentará ‘Aire visible’, reciente composición de Ramon Humet, junto a obras de Debussy y Bartók. El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg) interpretará el programa ‘Música Sacra Cubana’ el 19 de marzo. En abril, Juan Antonio Xas presentará su nuevo proyecto ‘Del órgano al sintetizador’. El Trío Feedback cerrará el ciclo en mayo con un programa de absoluta vanguardia, ‘Viaje nunca realizado’ en el que reconocidos compositores exploran las posibilidades de una formación extremadamente rica e inusual.

La recaudación de los conciertos se destinará a la Asociación de Personas y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Segovia.