MUSEG Danza Participativa Nadia Beugre
Un momento del espectáculo que se desarrolló en la Huerta del Seminario, con artistas por un día. /KAMARERO

El MUSEG 2021 clausuró este domingo una nueva edición en un año raro para el mundo de la cultura, con un exitoso espectáculo que atrajo a numerosos espectadores y participantes. Y es que se trataba de una perfomance contemporánea, ‘Quartiers Libre’, de Nadia Beugré, en la que participaron, sin restricciones de edad, personas interesadas en este tipo de danza. La iniciativa fue bien acogida, y la Huerta del Seminario fue el escenario para unos cuantos aficionados, que ensayaron en los días previos a la función bajo la dirección de Beugré y Aïda Colmenero.

Además, como parte del proceso creativo, y como una de las acciones comunitarias a perseguir, se recogieron casi mil botellas de plástico reciclables gracias a los contenedores dispuestos en espacios públicos en el mes de junio, en los que los ciudadanos de Segovia han podido depositar sus botellas de plástico a reciclar.

‘Quartiers Libre’ es un montaje que le ha valido a Beugré diversos premios y le ha llevado de gira por diferentes países de todo el mundo. En Segovia la bailarina dirigió los ensayos y las y la transmisión de la pieza junto a la vanguardista creadora española Aïda Comenero Díaz.

La obra explora los espacios peculiares en los que nos vemos obligados a permanecer, utilizando más de un millar de botellas de plástico, con las que se construye vestuario y escenografía. Los bailarines aparecen atrapados dentro de los objetos de su propia actuación, a los que se enfrentan para domar el escenario. En una lucha con un mundo dispuesto a enterrarlos, en un universo versátil de sonidos que o bien los dominan o los acarician, cuerpos y plásticos terminarán fusionándose.

Nadia Beugré es una figura indispensable de la escena contemporánea del continente africano como mujer creadora, conocida por la transgresión de sus obras. Aïda Colmenero es la única discípula española y de habla hispana en todo el mundo de Germaine Acogny, León de Oro en la Bienal de Venecia 2021.