Una penitencia con San Frutos

Un año más, los internos del centro penitenciario de Segovia, convertidos en peregrinos del , junto con voluntarios, educadores y profesionales del centro, han completado la ruta desde Segovia hasta la Ermita de San Frutos en cuatro etapas, recorriendo los casi 80 km que separan ambas localidades.

Desde el año 2012, los internos del centro penitenciario vienen realizando esta ruta de peregrinación, como parte de un proceso de reinserción social, donde se trabajan las habilidades, los valores y los recursos que necesitan para afrontar la vida en libertad y poder reinsertarse de nuevo a la .

Esta experiencia se enmarca dentro del Programa Loyola, que dirige la Fundación Horizontes Abiertos en coordinación con el centro penitenciario. La colaboración de CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya es fundamental para la realización de este proyecto, en el que se promueve el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, así como contribuir al desarrollo local.

El Camino de San Frutos vertebra parte de la provincia de Segovia y este tipo de iniciativas ayuda al desarrollo de las localidades por donde pasa el camino, generando riqueza y visibilidad a zonas de la provincia segoviana que necesitan de este impulso.
Uno de los aspectos a poner en valor este año ha sido apoyar el papel de la mujer en el mundo rural, donde mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos han compartido con el grupo de peregrinos sus experiencias, y sus dificultades en su día a día.

Durante las etapas del camino Jesús Pastor, voluntario del Programa, ha ido comentado las leyendas que jalonan nuestros pueblos. “La cuchillada de San Frutos” ha sido el último de estos mitos que ha servido para reflexionar al grupo sobre la importancia de las fortalezas y los apoyos que necesitamos en nuestra vida.

Milagros Sáez, coordinadora del proyecto, junto con María José Bartolomé, Subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario, han apoyado con su presencia y participación el programa de reinserción que se realiza en el centro penitenciario.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Comprometidos con la inclusión y el bienestar

El Amanecer Segovia participará, un año más, en la Liga MEnTEGOLES, un torneo regional de fútbol sala diseñado para integrar a personas con problemas de salud mental. El 23 de mayo se celebrará en Valladolid la final clasificatoria.

Renovado el reconocimiento de ‘utilidad pública’ a la Asociación Amanecer

También se trata la oferta de empleo para la Policía Local

Fotogalería Misa y Procesión San Marcos

Misa y procesión en el barrio de San Marcos de Segovia

La segoviana “Quevana”, start-up con mayor potencial de la región en los Premios Emprende XXI

La segoviana “Quevana”, start-up con mayor potencial de la región en los Premios Emprende XXI