Turistas-Arriero-Claudio
El Arriero Claudio ofrece unas visitas guiadas por la ciudad en las que relata la historia de una manera amena. / KAMARERO
Publicidad

El turismo familiar es un segmento que cada vez tiene más representación en la ciudad, por ello, el Ayuntamiento quiere propiciar la llegada de padres con hijos a Segovia y, con ese objetivo, ha editado una nueva guía, diseñada para ser accesible a los niños, en la que se recogen las distintas iniciativas que hay en Segovia, no solo las municipales, sino también algunas privadas.

Así, en la publicación se da información sobre las visitas guiadas del Arriero Claudio, los cuentos en la Puerta de Santiago, las exhibiciones de cetrería, las fechas de los festivales de teatro —como Titirimundi, ¡Vamos al teatro! o el Festival Paladio Arte, entre otros—, las actividades que se desarrollan en la Casa de la Lectura, en los parques infantiles municipales o dentro del programa ‘Educa en verde’.

También se recogen en la guía las citas deportivas, información sobre el Centro Ecuestre de Castilla y León, así como de los museos y otros espacios culturales de la ciudad —Casa de la Moneda, Museo de Segovia, Archivo Histórico Provincial, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, etcétera—. Y todo ello explicado, como no podía ser de otra manera, por la mascota de turismo familiar, Govi, y su inseparable Picu.

PRINCIPALES PROPUESTAS Destacó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de las actividades, la iniciativa ‘El Acueducto Mutante’, un taller que, partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, propone a los participantes recomponer el mapa de alguno de los acueductos romanos que aún se mantienen en pie. Se desarrollará en la Casa de la Moneda, durante el mes de agosto.

Por su parte, Claudia de Santos, hizo hincapié en el éxito que consiguen cada año las visitas guiadas del Arriero Claudio, con más de 900 participantes en 2017. “Este año hemos conseguido programar 22 visitas, a partir de Semana Santa, y está disponible para grupos”, apuntó.

Se incluye también en la guía, tras el éxito de las pasadas ediciones, la actividad de educación medioambiental con demostración de vuelo, que acerca a las familias ‘El arte de la cetrería’, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tendrá lugar en el Jardín de los Poetas el 29 de abril a las 12.00 horas.

La Casa-Museo de Antonio Machado, por tercer año consecutivo, ofrece este verano —todos los sábados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre a las 12.45 horas—, ‘Con ojos de poeta’, un espectáculo que hace un recorrido por la vida y obra de Machado a través de un personaje de ficción y música en directo. La entrada a esta actividad, recomendada para familias con niños a partir de 8 años, es gratuita hasta completar el aforo.

Por su parte, el espacio de la Colección de Títeres de Francisco Peralta acogerá el Ciclo de Cuentos en la Puerta de Santiago, entre marzo y septiembre, con la colaboración del Taller Municipal de Teatro, para todas las edades.

Además, para que la visita a la ciudad sea comprensible y más divertida para los niños, Turismo de Segovia tiene a su disposición en todas sus oficinas y en su web diferentes juegos y gymkhanas que invitan a las familias a descubrir nuevos rincones y museos.