ayuntamiento turismo visitas segovia con alma 2
Alberto Espinosa, Clara Martín y Miguel Merino, ayer en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla. / E. A.

‘Segovia con alma’ es la nueva campaña que lanza la empresa municipal Turismo de Segovia con una serie de visitas guiadas a templos religiosos gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diócesis. La propuesta incluye el recorrido por cinco templos de la ciudad y varios paseos, una cita cada mes de junio a diciembre. Los templos que se visitan han sido seleccionados atendiendo a su valor patrimonial pero también a fechas que marcan hitos o tradiciones en la ciudad.

La alcaldesa, Clara Martín, acompañada por el concejal de Turismo, Miguel Merino, y el delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis, Alberto Espinosa, presentaron ayer el programa de visitas en el santuario de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla.

La primera se celebrará el próximo día 25 con la ermita de San Antonio de Juarrillos, en el entorno de Hontoria, como protagonista, para recordar la tradición de contemplar el amanecer en este paraje tras la noche de San Juan.

La siguiente visita será el 9 de julio a la iglesia y convento de Nuestra Señora del Carmen, una semana antes de la conmemoración de la fiesta de su patrona. El padre Salvador Rox, prior de los carmelitas descalzos de Segovia y experto en teología espiritual, será guía excepcional.

El domingo 7 de agosto llegará el turno de la Cueva de Santo Domingo de Guzmán, aprovechando que al día siguiente se celebra su festividad. En ella vivió el santo durante unos meses en 1219. Será la seglar dominica Ester Bermejo la encargada de dirigir esta visita guiada.

El 25 de septiembre, Marta Rueda, guía oficial de Turismo de Segovia y camarera de la Virgen de la Fuencisla, coincidiendo con la festividad de la patrona de Segovia hará lo propio en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

En octubre ‘Segovia con Alma’ cuenta con dos citas: el sábado 15 para seguir los pasos que dio Santa Teresa de Jesús por la ciudad y el domingo 23, de cara a la festividad de San Frutos (el día 25) en la Catedral, con Mercedes Sanz, historiadora de arte y especialista en arte sacro del principal templo de la provincia.

El santo segoviano San Alonso Rodríguez protagoniza la visita de noviembre el día 5. Nacido en el barrio de El Salvador entre 1530 y 1533, con 40 años ingresó en la Compañía de Jesús, abandonó Segovia y vivió el resto de sus días en Palma de Mallorca. La visita recorrerá las calles de la ciudad desde el Salvador hasta la iglesia del Seminario, fundada por la compañía de Jesús.

En diciembre, el sábado 17, habrá una visita con motivo de la celebración del Día de San Juan de la Cruz, que se celebra el 14 de ese mes. Los asistentes recorrerán lugares relevantes de la estancia del santo en la ciudad y, de manera especial, el camino que une el Convento de Carmelitas Descalzos masculino y el femenino, en la plaza de la Merced. Estará guiada por Jesús Pastor, doctor en Filología Hispánica por la UAM y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

La alcaldesa destacó que se trata de templos magníficos y de “visitas únicas”, mientras que el concejal de Turismo destacó que se trata de recorridos por lugares icónicos de Segovia pero en algún caso, como Juarrillos, poco conocidos. Por su parte, Espinosa animó a los segovianos a profundizar en su historia y sus raíces y calificó la iniciativa de “un paso muy bonito”.

Más oferta en verano

Turismo de Segovia y el Obispado han recordado otras propuestas conjuntas para dar a conocer de forma conjunta algunos de los templos más característicos de la ciudad, como ‘El Románico en Segovia’, visita guiada al interior de las iglesias de San Millán, San Justo y San Martín los sábados por la tarde.

Iglesias y Palacios: Arquitectura Gótica en Segovia’ es otra visita que recorre en este caso el exterior de edificios del siglo XV como el Palacio del Conde Alpuente, la Casa del Siglo XV o la Catedral (siglo XVI) y el interior de la iglesia de San Miguel, el Museo Rodera Robles y la capilla del Museo Esteban Vicente los miércoles por la mañana.

Además, durante el verano, de julio a septiembre, pueden conocerse en visita guiada de forma independiente los interiores de San Millán (los jueves), San Justo (viernes), la iglesia del Seminario (sábados) y San Martín (domingos).