El pasado 1 de marzo el Ayuntamiento de Segovia recibió la notificación de la concesión de la subvención destinada a entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León. Una serie de ayudas financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
La cuantía de la subvención obtenida ascendía a 339.825,56 euros, los cuales se destinarán a la adquisición de 37 lotes correspondientes materiales diversos vinculados a los servicios den cuestión. Dicha adquisición permitirá reducir progresivamente los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, mejorando la seguridad y la resiliencia del territorio frente al cambio climático.
Los materiales adquiridos cumplen con todos los estándares de seguridad y rendimiento específicos, así como con los certificados UNE requeridos. Esto lleva aparejados esfuerzos para reducir el impacto ambiental en su diseño y fabricación. El equipamiento se compone de: Vestuario y EPIs, Material de Intervención Incendios y Equipo de Radio, Material de Rescate en Accidentes Tráfico, Material de rescate en Altura y Material de Rescate Acuático.
El objetivo del proyecto es contribuir a prevenir los incendios, mitigando sus efectos y manteniendo los bosques con vida. Esto tendría repercusiones beneficiosas sobre la economía, y la valoración de la biodiversidad como base para una sociedad sana y una economía sostenible, en la línea de las estrategias promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El fondo REACT-EU (paquete de ayudas más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020) ha distribuido 10.000 millones de euros a las comunidades autónomas entre 2021 y 2022. Un dinero que se ha empleado en llevar a cabo acciones destinadas a fortalecer el estado de bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 y que se ha distribuido a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
En el caso del programa FEDER, los recursos adicionales se destinarán, entre otras cosas, a inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde e inversiones para infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía. Unos objetivos que cumple el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Segovia mediante su contribución tanto a la mejora de la seguridad ciudadana como al cuidado de los recursos naturales y el entorno, así como la adaptación a los nuevos escenarios climáticos.