Concurso Perros Mestizos Raza KAM4375
La perrita Tea obtuvo el primer diploma en la categoría de cachorros. / KAMARERO

Nunca es tarde si la dicha es buena. Por ello, no fue un problema que la 26º edición del Concurso de Perros Mestizos y de Raza comenzase tras una hora de espera. Aunque impacientes, los más de treinta participantes y el centenar de espectadores aguardaron con ilusión y entusiasmo a que los organizadores del evento terminasen de recoger las últimas inscripciones.

La tradicional exhibición canina celebrada en la Avenida del Acueducto, a los pies de la iglesia de San Clemente, y organizada por la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia, es ya una cita habitual para muchos amantes de los perros. Además de servir como punto de encuentro para toda esa comunidad, es una oportunidad para promover y educar sobre el cuidado y la adopción de los animales en la población general.

Cuando la exhibición comenzó, solo se escucharon los ladridos de los perros y su presentación a cargo de voluntarios de la organización y, especialmente, de su presidenta, María Jesús Serrano.

El concurso consta de cuatro categorías: cachorros, perros pequeños, medianos y grandes. Una gran parte de los participantes son caninos rescatados de la calle tras ser abandonados. Muchos de ellos, en la ciudad de Segovia, según enunció Serrano al compartir con los espectadores la historia y el carácter de cada animal concursante.

“La mayoría de los que rescatamos son perros destinados a la caza o la ganadería, y sobre todo mestizos”, comentó uno de los voluntarios de la protectora. En concreto, se refirió a los galgos. Una raza muy infravalorada “que en casa es una bendición”, aseguró. Así, remarcó la importancia de “dar una oportunidad a todos los perros y no solo a los pequeños”, en referencia al tamaño de mayor demanda entre la población.

Concurso Perros Mestizos Raza KAM4370
Algunos perros participantes en el concurso. / KAMARERO

Tras la exhibición, llegó el turno del sorteo de regalos y la entrega de galardones y medallas del jurado a todos los asistentes. Pues, según recordaron, “en este concurso todos son ganadores”. Un hecho que también se trasladó al Concurso de Fotos de Gatos, los cuales no estuvieron presentes debido al “estrés que sufren cuando se les saca de su entorno”, según explicó un miembro de la organización.

Todos los premios estaban cedidos por las más de 40 empresas segovianas patrocinadoras y, por otro lado, los beneficios de la venta de artículos promocionales se destinarán a respaldar el trabajo de la protectora y asociación.