Palacio Quintanar Expo Cruz Novillo KAM3135
Varias personas observan uno de los trabajos de Cruz Novillo expuesto en el Palacio de Quintanar. / KAMARERO

El Palacio Quintanar, en colaboración con la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), han preparado una jornada gratuita dedicada al creador y artista polifacético José María Cruz Novillo que tendrá lugar esta tarde con motivo de la clausura de la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’.

Bajo el título de ‘Paseo por el diseño español’, se enmarca una última visita guiada a la exposición que estará seguida de una conversación o mesa debate que versará sobre la importancia de la memoria y la visibilidad del diseño en los espacios de archivo y exhibición, así como sobre la reacción de los diseñadores españoles ante la pandemia y su compromiso declarado con el conjunto de la sociedad.

De este modo, la jornada comenzará en el Palacio Quintanar a las 18.00 horas, momento en el que el comisario de la exposición, Miguel Cereceda, guiará a los asistentes por las dos plantas del palacio que acogen la muestra, en la que subyace la indiferencia entre lo bidimensional y lo tridimensional que caracteriza el trabajo de Cruz Novillo.

A continuación, la mesa debate tendrá lugar en San Juan de los Caballeros a las 19.30 horas y hasta las 21.00 horas. Así, contará con las ponencias de la presidenta de READ, Uqui Permui; el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, Jesús Alonso; el director de Valencia Capital del Diseño 2022, Xavi Calvo; y el diseñador e hijo del artista polifacético, Pepe Cruz Novillo. Por último, la moderadora del encuentro será Teresa Jular, comunicadora del diseño.

De este modo, los asistentes a ‘Paseo por el diseño español’ podrán ahondar aún más en la faceta creadora de Cruz Novillo, en sus esculturas, dibujos o composiciones musicales. Pero también en los retos a los que se enfrenta el diseño en este momento de transformación económica, social y medioambiental. El aforo de ambas actividades es limitado y se requiere el uso obligatorio de la mascarilla.

Para más información, se puede consultar en la página web de la entidad organizadora, así como en el teléfono 921466385.