Los integrantes del grupo Free Folk, participantes en la última edición de ‘Actuamos’. / EL ADELANTADO

Con el sector cultural tratando de sobrevivir al fuerte impacto que ha sufrido a causa de la pandemia, la Diputación de Segovia convoca sus programas culturales ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’. Hasta el próximo 8 de enero de 2021 recibirá las propuestas de los artistas de la provincia que quieran formar parte de ellos.

La institución provincial, que tiene presupuestados 216.000 euros para estos programas, concederá las subvenciones a los ayuntamientos que quieran contratar cualquiera de las actuaciones ofrecidas, para lo que es necesario realizar, de manera previa, un catálogo de artistas y espectáculos participantes en el programa.

Dado que estos programas tratan, además de hacer llegar las diferentes artes escénicas a todos los rincones de la provincia y hacer la cultura más accesible, de promocionar las creaciones con raíces segovianas, los aspirantes a formar parte del catálogo deberán acreditar su origen o vinculación con la provincia. Aunque todas las bases pueden ser consultadas en la web de la Diputación, es importante mencionar que las actuaciones, que podrán abarcar disciplinas como el teatro, la danza, la magia, la música, el circo o el humor, entre otras, no podrán superar un caché de 1.400 euros.

También es importante saber que, siguiendo la línea de las últimas ediciones de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, aquellos actuantes que se dediquen de forma profesional a las artes escénicas serán compensados con un incentivo a la profesionalidad. Para ello, deberán marcar en sus solicitudes la casilla correspondiente a la categoría profesional, en lugar de incrementar la cantidad señalada en el apartado que especifica el precio por función. Después, la Diputación se encargará de calcular la subvención que concederá a la entidad local, sumando el 30% al precio ofertado, procurando así que la elección de los ayuntamientos no esté condicionada por este factor.

Está previsto que el calendario de actuaciones pueda comenzar el 15 de marzo y ofrezca como última fecha posible el 15 de diciembre. Para entonces, la Diputación espera haber superado los tres centenares de actuaciones desarrolladas en la práctica totalidad del territorio; algo que la situación sanitaria ha impedido este año.