El Carnaval segoviano coloca las comparsas de la ciudad en la Plaza Mayor. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado para las fechas de Carnaval sendas actividades para mantener “el espíritu ciudadano y participativo del Carnaval a pesar de la pandemia”, ha expresado el Gobierno local en un comunicado. La programación, consensuada con las comparsas, recoge la celebración de una exposición fotográfica al aire libre y un concurso de disfraces online para todos los segovianos, con el fin de mantener el “Carnaval en el corazón”, como reza el eslogan para esta edición, ante la imposibilidad de celebrar concentraciones públicas con motivo de la situación provocada por la COVID-19.

Concretamente, la exposición fotográfica al aire libre podrá visitarse del 11 al 21 de febrero en la Plaza Mayor. La muestra tiene por objetivo rememorar momentos de otras ediciones del Carnaval a través de cerca de 60 fotografías que se ubicarán en el balcón del Ayuntamiento y en el quiosco de la Plaza Mayor. Para homenajear a las comparsas, se les ha reservado un lugar en el quiosco, donde se podrán ver fotografías de diversos años con algunos de los disfraces más divertidos de las comparsas de Apadefim, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes, Semaforitos, Semifusa y Vacceos.

Por un lado, en la fachada de la Casa Consistorial se podrán contemplar algunas de las imágenes más simpáticas de los últimos años extraídas del archivo de la Concejalía de Cultura y de fotógrafos profesionales como Javier Segovia, Juan Luis Misis o Juan Martín ‘Chas’.

Otra de las atracciones del programa de este atípico Carnaval es el concurso de disfraces que se celebrará a través de redes sociales. El objetivo es premiar los disfraces más originales y divertidos realizados para la ocasión. En la categoría individual podrá participar cualquier persona empadronada en la provincia y en la categoría escolar podrán hacerlo los centros de enseñanza (Infantil y Primaria) de la capital, que suban fotografías de sus disfraces a Facebook, Twitter e Instagram entre las 0:00 horas del 12 de febrero y las 23:59 horas del 21 de febrero.

Junto a las fotografías, será necesario especificar la categoría a la que se presentan además de añadir el hashtag #CarnavalEnElCorazónSG, y etiquetar a los perfiles de la Concejalía de Cultura, “Segovia. Cultura Habitada” en Facebook y @culturahabitada en Twitter e Instagram.

Además, se establecen como requisitos indispensables para participar que los perfiles desde los que se suben las fotografías sean públicos, a fin de poder registrar la participación, y que las fotografías sean originales del presente año. Para verificarlo, será necesario que la fotografía tenga un cartel en el que pueda leerse con claridad “2021”.