Una docena de localidades se encuentran pendientes de pactos para decidir quién gobernará en sus consistorios

La formación Vox tiene la llave en algunas de las localidad más pobladas como Cantalejo, Sepúlveda o Aguilafuente

Finalizados los recuentos de votos por parte de las junta electorales, y una vez declarados definitivos los datos, se abre un plazo para que los partidos puedan negociar cómo se van a constituir los ayuntamientos. En la mayoría de los casos, la situación está clara, pues el bipartidismo sigue siendo la tónica general en la mayoría de los pueblos segovianos: otro aspecto que la distingue de la política nacional.

Pero existe una decena de localidades donde quedan dudas sobre lo que ocurrirá, y se abre ahora un período clave de negociaciones. En unos casos serán los propios candidatos los que tomen cartas en el asunto, y en otros lo harán los partidos. Aún queda tiempo para el 17 de junio, que es cuando se constituyen las nuevas corporaciones municipales. Por ello nadie de los decisivos define aún la postura que adoptarán.

En algunas localidades, la decisión está en manos de Vox, en otras de IU, y en algunas también son formaciones independientes las que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En Segovia capital ya se ha comentado la posibilidad de que el PP gobierne tras algún acuerdo con Cs o con Vox, aunque también es viable un gobierno con la mayoría simple que le otorgan sus doce concejales. A día de hoy parece ésta la alternativa más plausible. Y cuando precisen de mayorías amplias para sacar adelante asuntos de trascendencia, se intentaría el voto explícito de alguno de los tres concejales que han logrado Vox y Cs para llegar a los 13 que representan la mayoría absoluta.

En la provincia existen más dudas porque están en juego varias alcaldías. También es cierto que hay localidades donde no sólo hay que contar con la coherencia ideológica, sino con asuntos personales e incluso familiares.

Desde la dirección de los partidos se muestran cautos y no quieren por el momento adelantar acontecimientos.

Vox es uno de los partidos que puede decantarse por unos u otros candidatos. Su presidenta provincial, Fuencisla Arévalo ha señalado que el partido que representa puede “ser relevante en muchos municipios”. Pero matiza: “Ahora es momento de tranquilidad y estudiar todos los resultados. No hay que decidir mañana mismo”. Y agrega: “Vox es muy coherente” en relación a la necesidad de mantener una disciplina de voto de sus candidatos.

En una misma línea ideológica han actuado siempre desde formaciones como IU, donde siempre ha sido dogma su apoyo al PSOE en los pueblos donde se le ha requerido desde el partido de la rosa. Ahora se da esta situación en Cuéllar, donde el PP fue el partido más votado y se quedó a una veintena de papeletas para conseguir la mayoría. Pero PSOE e IU suman siete concejales en una Corporación de trece miembros. Aunque la última legislatura acabó con ruptura entre ambos partidos de izquierda, todo apunta a que volverán a entenderse, aunque el PP no se resigna a gobernar.

Situación similar se da en el Real Sitio de San Ildefonso. Los seis concejales conseguidos por el socialista Samuel Alonso le aportan mayoría simple, a la que podría sumarse el concejal de IU, Tomás Menéndez, que ya ha mostrado su colaboración en anteriores legislaturas.

Cantalejo es uno de los municipios de la provincia donde la duda sigue marcando los días previos a la fecha de la constitución de los ayuntamientos. El resultado de las votaciones del domingo le dan a Vox la llave para decidir si gobierna PSOE o PP, que lograron seis y cinco concejales respectivamente, mientras Vox obtuvo los dos restantes, convirtiéndose así en posible bisagra. La lógica política permite vaticinar que Vox apoyará la investidura de Ana Rosa Zamarro (PP) como alcaldesa. Pero conviene recordar que el candidato de Vox, Javier de Lucas, rompió relaciones con el PP, siglas con las que concurrió hace cuatro años y con las que accedió al gobierno municipal y es el actual alcalde en funciones. El 17 de junio quedará de manifiesto si pesa más la disciplina de partido o el resentimiento político.
Ciertas similitudes en el origen político tiene el alcalde en funciones de Villacastín. Pero hay distinta proporción de votos de las tres fuerzas políticas de la nueva Corporación. El alcalde en funciones, Julio César Sánchez también se presentó por el PP hace cuatro años y ahora ha ganado con Vox. Pero con mayoría simple: cuatro concejales frente a 3 del PSOE y 2 del PP. Para gobernar necesita apoyos. ¿O podría darse una alianza entre socialistas y populares?

Otro bloque de derecha formado por el PP y Vox es la posibilidad más probable en Sepúlveda. El empate a cuatro concejales entre el PSOE del actual alcalde en funciones, Ramón López, y el aspirante del PP, Pedro Manuel Fernández, lo resolverá el concejal de Vox, Francisco Pablo Conde. Algunos vecinos de la localidad auguran poca estabilidad política a lo largo de la próxima legislatura. Por si fuera poco, tan sólo hubo dos votos de diferencia entre PSOE (244) y PP (242).

También se desconoce lo que ocurrirá en Palazuelos de Eresma. Están en liza cuatro partidos que han logrado representación: PP (5 concejales); PSOE (4); Municipio Unido (3); y Vox (1). La mayoría del actual alcalde en funciones, Jesús Nieto (PP) resulta insuficiente y podría necesitar a Vox, pero también a Martín Sevillano (MU). Éste ha dicho que tomarán la decisión en la semana del 17 de junio, tras hablar con PSOE y con PP. También puede ser la bisagra de este pueblo caracterizado por la concurrencia de muchas candidaturas en todas las convocatorias electorales y que históricmente se han resuelto con resultados muy dispares.

Otro municipio con dudas es Aguilafuente. Aquí empataron PP y PSOE con tres concejalescada uno, mientras Vox consiguió uno que será el que decida qué partido gobernará. En cualquier caso, en la villa del Sínodo será nueva la persona que acceda a la Acaldía que a día de hoy mantiene, en funciones, Marisa López Rodríguez (PSOE), que decidió no concurrir a las elecciones.

Cerca, en Navas de Oro, también hay motivos para hacer cábalas. Los cuatro concejales de la lista independiente Pueblo Unido no bastan para tener mayoría en una Corporación de nueve concejales. Deberán contar con el PP (2 concejales), con IU (2) o el PSOE (1).
En la misma zona centro se encuentra Mozoncillo, también sin mayorías absolutas. El PSOE fue el partido más votado y logró tres concejales. Mientras, el PP, que también aspira a gobernar, obtuvo dos; los mismos que el partido Centrados. De este modo podría haber una alianza entre cualquiera de ellos. O también gobernar en solitario y asumir el consiguiente riesgo de inestabilidad.

Algo parecido se da en Coca, donde también el PP fue el partido más votado. Sus cuatro concejales son insuficientes para superar la posible alianza entre PSOE y AEVC, que lograron 3 y 2 concejales respectivamente. Sin embargo, parece más probable lograr algún acuerdo entre PP e independientes.

En el aire queda a día de hoy la situación en Santo Tomé del Puerto, donde hubo un empate a tres concejales entre PP y los independientes AEST. Por su parte el PSOE logró un concejal y por tanto, hacia donde incline su balanza será lo que marque el rumbo en la Corporación serrana.

Sin dudas, pero sí como datos anecdóticos, cabe citar a Boceguillas donde volvió a ganar este año el PSOE, si bien Vox estuvo a 17 votos de obtener representación. Ello habría significado el empate técnico entre los dos partidos mayoritarios, lo que le habría dado al partido verde la llave de la gobernabilidad. Finalmente, la localidad de la Autovía del Norte seguirá gobernada por el PSOE.

En la localidad de Castro de Fuentidueña, los datos del domingo pasado dejaron un estrecho margen de diferencia entre candidatos. Debido a que se trata de un municipio que se rige por concejo abierto, no precisa de negociación de partidos. Las diferencias fueron mínimas, de un voto entre los aspirantes del PP y Ciudadanos. Por el PP se presentaban Hilario Sanz Peña y Jesús Vaquerizo Rojas, éste último actual alcalde. Obtuvieron 20 y 19 apoyos respectivamente. Por Cs estaban Sergio Sanz de la Fuente y Magdalenta de la Fuente Pecharromán, con 20 y 19 votos respectivamente. Es decir, empate total. Había otra candidatura, del PSOE, encabezada por César Luis Rico Leonor (PSOE), que no logró ningún voto.

Una docena de localidades se encuentran pendientes de pactos para decidir quién gobernará en sus consistorios

Un sorteo decide hoy si entra en La Lastrilla un concejal de Vox o de IU

El empate de votos del pasado domingo entre IU y Vox en la localidad de La Lastrilla ha llevado a la Junta Electoral Provincial a determinar que el concejal en liza se elegirá por sorteo. Ambas formaciones han obtenido el mismo número de sufragios, 157 cada uno, así que según establece la Ley Electoral, se determinará hoy por sorteo. Aunque la web del Ministerio del Interior le atribuye ese concejal a Vox, la formación IU recurrió y será la suerte la que determine si el acta de concejal es para María del Mar Solís, de Vox, o para Víctor Borreguero, de IU.

Esta decisión no alterará la Alcaldía ya que ganó por mayoría absoluta Elisabeth Lázaro (PP), que logró siete concejales para una Corporación de once.

No es la primera vez que se recurre al azar para dirimir los empates en las votaciones. En la localidad de Puebla de Pedraza fue también el lanzamiento al aire de una moneda el sistema elegido para otorgar la Alcaldía de este pequeño pueblo a uno de los dos aspirantes a liderar el Ayuntamiento. Fue entonces Félix Matesanz a quien sonrió la fortuna. Actualmente ocupa la portavocía de la oposición.