Asociacion Geologia de Segovia reunion en la Subdelegacion
Mesa de trabajo celebrada el día 14 de este mes de octubre en la sede de la Subdelegación del Gobierno. / E. A.

Casi una decena de entidades e instituciones han mantenido una reunión para sumar esfuerzos en defensa de la conservación y protección del patrimonio geológico de la provincia de Segovia. El encuentro, celebrado el día 14 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, ha estado promovido por la Asociación de Geología de Segovia y el Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME/CSIC).

Representantes de Seprona, de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, del Parque Nacional de Guadarrama, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Segovia, de la Patrulla Verde de la Policía Local de Segovia, del Centro Montes de Valsaín, del CENEAM, y de la propia Subdelegación de Gobierno en Segovia asistieron a esa reunión presidida por la subdelegada, Lirio Martín.

La finalidad de esta mesa de trabajo era abordar el estado de conservación y protección del patrimonio geológico y estudiar posibles vías de colaboración entre todos los actores presentes en Segovia, así como posibles actuaciones.

Las primeras intervenciones estuvieron a cargo del geólogo y profesor investigador Andrés Díez Herrero y del ingeniero geólogo Gonzalo Lozano del IGME-CSIC, quienes presentaron, por primera vez, una lista roja del patrimonio geológico en la provincia de Segovia (Díez Herrero et. al., 2021), y un mapa del inventario de lugares de interés geológico también de la provincia (Lozano, 2021), ambos documentos inéditos. A continuación intervinieron los representantes de todas las entidades participantes.

“Es necesario dar un paso más en la protección eficaz y efectiva de este patrimonio natural de Segovia. Sobre todo, se considera que es necesario centrar la atención en el patrimonio geológico más amenazado y en riesgo de desaparición, como son los yacimientos paleontológicos, mineralógicos y los lugares próximos a núcleos urbanos sin protección”, han explicado desde la Asociación Geológica de Segovia.

Del encuentro salieron propuestas, como sensibilizar e implicar a las autoridades competentes de cara a una legislación autonómica específica, personal de vigilancia específica, formación, implicación de la población local, aumentar la información sobre patrimonio geológico y geología en centros de interpretación existentes y continuar el canal de colaboración entre entidades.